Hace unos días conversando con una joven amistad (en edad) le mencione que creo en la prosperidad del cristiano... como muchos, NO comprenden el significado de prosperidad en la Biblia, y como la mayoría de los que crecimos en sociedades de influencia católica (yo nací en un hogar así, luego conocimos a Cristo) piensan que ser cristiano es vivir en la pobreza y que ser rico es malo (generalmente también se siente la influencia del socialismo en esa misma sociedad), pero realmente los cristianos debemos vivir en la pobreza???
Esta persona puso como ejemplo que "muchos" cristianos viven en pobreza, enfermedad, persecución, etc. y recordé, que en nuestros cultos dominicales estamos estudiando Deuteronomio, el libro que detalla el último discurso de Moisés al pueblo antes de cruzar el Jordán a tomar posesión de la tierra prometida. En los 12 primeros capítulos (los que hemos estudiado hasta hoy) la exhortación constante de Moisés al pueblo es: "obedezcan los mandatos, guarden el PACTO, teman a Dios"... lo hermoso de esto es que aunque debemos obedecer por el simple hecho de que Dios nos lo pide, la obediencia trae recompensa... Bendición y Prosperidad... pero solo una bendición espiritual??? No, además de la bendición espiritual, la promesa de Dios en su pacto es bendición material, en salud, en longevidad, en paz, en invencibilidad ante los enemigos, en tu descendencia...
Ahora, es cierto que en los últimos tiempos el tema de la prosperidad se ha manoseado demasiado, transformando a Dios en un papá consentidor que te da TODO lo que tu quieras, aun asi te hayas portado mal y encima no te pide cuentas... (ese es el tipo de Dios que los "cristianos" que apoyan la homosexualidad predican apelando a la "gracia"), creen que Dios nos tiene que conceder lo que QUEREMOS, no importando si lo que pedimos es lo mejor para nosotros, que Dios conceda nuestro capricho. Y los seguidores de esa falsa doctrina de prosperidad, toman el versículo 4 del salmo 37, pero solo la segunda parte: "El te concederá las peticiones de tu corazón" sin usar la primera y el resto del salmo... "Ven y DELEITATE en el Señor". Por cierto deleitarse no es solo ir al culto a cantar a todo pulmón y danzar a todo pie las alabanzas, sino también escuchar, entender y sobre todo APLICAR las enseñanzas vertidas en el sermón y en las alabanzas que tanto te divirtieron (algunos se salen de la reunion en el momento que empieza el sermón y después cuando les va mal dicen: "yo no sabía")
O también el de Juan 14:13: "Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo." pero "olvidando" o salteando el vs. 15 : "Si me amáis, guardad mis mandamientos"... quieren la bendición (Y la reclaman enrostrando a Dios el versículo en la cara) pero no cumplir con la "condición"... OBEDECER.
En ambos casos, se ofrece la bendición, pero se exige la obediencia, no puede ir la primera sin la segunda y ESO es lo que no entienden muchos Cristianos (confiando en que realmente lo sean) y lo he podido comprobar en muchas conversaciones de consejería que tuve con amigos afligidos en todas las áreas: sentimental, laboral, relaciones sociales, con los padres, hijos, el gobierno, etc. Todos RECLAMAN los "DERECHOS" u "OFENSAS" vulneradas o cometidas contra ellos, pero cuando se les pregunta por la parte que ellos tuvieron en el asunto, se descomponen en excusas y reclamos de que "no les comprendo"... Algunos me piden un versículo mágico que les cambie la vida, o las "promesas" que por ser hijos tenemos de parte de Dios, pero cuando les llevo a ver que no puede haber bendición sin obediencia la mayoría deja de prestar atención...
Dios es un Dios de Pactos, y Él NUNCA ROMPE SUS PACTOS, pero todo pacto tiene derechos que cada uno ofrece al otro y las obligaciones de cumplir con la parte del pacto que le corresponden y la mayoría de esos "cristianos" no quieren (por ignorancia o capricho) cumplir su parte del pacto y son ESOS cristianos los que paran en pobreza, problemas, divisiones, etc.
Que de los que por seguir a Cristo son perseguidos y TIENEN que pasar hambre y perderlo todo? Dios nos dijo que no nos aferramos a los bienes materiales, porque se pueden perder. También nos dijo que si dejamos TODO por causa de El, recibiremos 100 veces más Y (además) HEREDAREMOS LA VIDA ETERNA... (Mateo 19:29). Como verán no dice que no podemos ser bendecidos materialmente, sino que no debemos "AFERRARNOS" a esos bienes materiales... ni hacer de conseguirlos el centro de nuestra vida... Algunos piensan en Job, o los apóstoles, que lo dejaron TODO y tienen razón en eso, pero antes de DEJAR, primero tuvieron que RECIBIR...
Ademas, es malo ser rico??? No, porque podemos encontrar MUCHOS personajes en la Biblia que fueron Ricos: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David, Salomón, Pablo, etc...
La prosperidad segun la Biblia es que no nos faltara NADA y tendremos de sobra para bendecir a los que no tienen, cada uno recibe de acuerdo a su capacidad de "usar" la bendición, pero la promesa es que no nos faltará:
Salmo 37:25> "Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan."
Si realmente estamos en comunión con Dios (solo posible a través de la obediencia) La promesa del pacto que Dios hizo es que debemos prosperar:
Filipenses 4:19> "Mi Dios pues suplirá TODAS vuestras necesidades conforme a sus riquezas en Gloria, EN CRISTO JESÚS"
Pero previo a este versículo tan "reclamado" esta esta declaración del apóstol Pablo en los vss. 11 al 13: "... he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
Y podemos ver también lo que opina el apóstol Juan:
3 Juan 1:2 > "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma."
Nuevamente vemos que este deseo del apóstol es que Gayo, la persona a quien le dedica estos parabienes, sea prosperado, no en solo el aspecto espiritual (que ya la tiene) sino también en TODO (Incluye lo material) y ademas, salud y este deseo viene porque Gayo, ha vivido como Dios quiere, según lo descubrimos en el vs. 3:
"Pues me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y dieron testimonio de tu verdad, esto es, de cómo andas en la verdad."
Si somos obedientes seremos prosperados, pero no como el mundo define la prosperidad, sino como Dios lo hace, pero no sin antes cumplir la condición: OBEDECER. Aun la Gratuita salvación tuvo un altísimo costo: La muerte de Cristo...
Y porque no recibimos??? la respuesta la encontramos en Santiago 4:3> "Pedís, y no recibis, porque PEDIS MAL, PARA GASTAR EN VUESTROS DELEITES"
Obedecer debería ser nuestro deleite... no una obligación y por lo tanto la prosperidad no es un "derecho adquirido" sino una muestra de la gracia de Dios, para sus hijos y quienes los son??? Los que obedecen... Dios les bendiga.