Ya en la mañana de la llegada del Huracán, no pudimos dormir mucho, el ruido de la lluvia y el viento se incrementaba a cada instante, por lo que, nos levantamos a revisar las ventanas y puertas por posibles inundaciones que, en la inusual temporada de lluvias de noviembre a Enero había ingresado al primer piso por el patio atras (no habia abierto los drenajes de los jardines, mi culpa por ignorancia) y en un posterior evento por el balcón del segundo piso cuando hubo viento y lluvia, pues en ese entonces el balcón solo tenía un tubito como drenaje y entraba más agua de la que salía... Yo anticipaba que siendo un huracán, la cantidad de agua en la lluvia excedería ampliamente nuestra experiencia previa, así que cubrí con papel periódico los espacios entre la puerta y el piso que, si bien no detendría el paso del agua, al menos impediría que pase mucha...
Contra todo pronóstico, la lluvia y el viento que siempre viene desde el frente lado derecho, en esta ocasión venía de atrás lado izquierdo, precisamente el lado donde no habíamos protegido las ventanas, lo que me empezó a preocupar, pero eso nos favoreció en 2 cosas, al frente está la marquesina (garaje) que está abierto y me preocupaba mucho que alguna cosa volando por el viento cayera sobre el carro, que será viejito pero aun funciona y además alli pudimos poner a los perros, que Adeline quería mantener dentro de la casa y yo como dije, colgar de las ventanas... así que se salvaron, pues estaban protegidos por las paredes y el carro.
Durante el transcurso de la tarde se fue la electricidad, nosotros habíamos cargado todos los dispositivos en la noche pero, grabando videos y fotos de la tormenta, casi se habían agotado las baterías, porque estábamos encerrados en casa, sin usar los abanicos, ni luces (con las ventanas cerradas con madera todo estaba oscuro) las baterías poco a poco se fueron acabando hasta que se apago mi computadora, mientras veíamos como los vientos se iban incrementando y nosotros tenemos muchos árboles detrás de nuestra casa, porque vivimos en el bosque que empieza justo atras... y al venir los vientos de allí si un árbol caía, podría hacerlo sobre nosotros... Como verán en los videos que tomamos, conforme se acercaba la hora punta los vientos y lluvia se hacían más poderosos, tanto que a una cuadra de la casa vimos que un gringo salió en plena tormenta a recoger los pedazos de techo de su gazebo que, después nos enteramos, había sido arrancado desde las bases, aunque tenemos que aclarar que la estructura no tenía el grosor de palos adecuados y estaban algo carcomidos y cayeron de su azotea, donde el viento daba con más fuerza. De cuando en cuando prendíamos por instantes los datos del teléfono para enviar reportes de nuestra situación.
Cuando llegó la hora pico, donde el Huracán estuvo lo más cerca de la ciudad, los vientos soplaban con mucha fuerza, sentimos un golpe en el techo y otro al lado, pero no sabiamos que podia ser, las calaminas plásticas del techo de nuestro patio atrás parecían que saldrían volando en cualquier momento, gracias a Dios no lo hicieron pues la estructura era muy sólida y tenía muchos tornillos fijandola, pero podían quebrarse, las gotas de lluvia golpeaban como piquetitos en el rostro haciendo difícil estar fuera.
Poco a poco, conforme pasaban los minutos, el viento y la lluvia empezaron a menguar, como a las 6 de la tarde solo algunas rafagas algo fuertes y una tenue lluvia seguian cayendo. Desde el balcón veíamos a 3kms. la playa azotada por olas enormes, inusuales en este lado de la isla. Al fin nos animamos a salir para ver la ciudad... Cuando llegamos a la avenida principal empezaron los motivos para Alabar a Dios, ENORMES ÁRBOLES estaban caídos en un pequeño bosque algunas partes tumbadas sobre la pista, uno inclusive había caído arrancado del piso con todo y raíz y tumbado sobre la reja perimetral de un depósito abandonado. Agradecimos a Dios porque NI UNO de los que teniamos detras de la casa cayó, pero al alrededor de nuestra casa, cruzando la calle a menos de 30 mts. había varios caídos.
Al caminar por la ciudad muchos árboles grandes y en apariencia fuertes yacían tumbados en las calles, algunos se habían llevado consigo los cables de teléfono y electricidad, una que otra casa tenía grandes ramas arrancadas de los árboles sobre sus techos, cercos, patios y jardines, muchos letreros con poste metálico estaban caídos pues sus bases estaban corroídas por el óxido, y letreros plásticos destruidos por doquier, cercos de calamina también varios caídos.
Fuimos donde los bomberos, uno de los grupos con los que oramos los miércoles en la mañana para saber cómo estaba todo, ya que su local está justo al frente del malecón y las olas estuvieron como ya dijimos muy fuertes... todo bien, y nos contaron que en la ciudad solo tuvieron reportes de algunos techos de calamina metálica arrancados, árboles caídos y algunas inundaciones menores... Otro motivo para darle gracias a Dios: no hubo la cantidad de lluvia que temiamos, lo que, por las condiciones de muchos lugares de la ciudad, habrían provocado mucho más daño que los vientos.
Cuando ya oscurecía, volvimos a casa, pues todo estaba cerrado y no habia alumbrado electrico, comimos algo de cena, alimentamos a los perros y los pusimos a dormir a todos adelante y como aún había poder en el inversor tratamos de ver TV para saber cómo iba todo en la isla (guardamos la energía eléctrica para la noche) pero a los minutos de prenderla se apagó el inversor así que nos quedamos a oscuras, sin Tv, abanicos, luces e internet desde las 10pm. Horrible dormir sin abanicos... en verano....
Ya de mañana el cielo estaba despejado, sacamos los triplays, empezamos a recoger kilos de hojas y desechos de nuestro patio, jardines y marquesina, en el jardín lateral había una "hojita" de palmera de como 3 mts de largo, lo mismo en la azotea, donde también descubrí que la tapa del tinaco (reservorio de agua para techos) había desaparecido, afortunadamente un haitiano trabajador de la construcción cruzando la calle la encontró y me la devolvió una GRAN manzana roja de California fue su recompensa. Todas las paredes alrededor están "decoradas" con trozos de hojas que el viento lanzó contra ellas.
Conforme pasaban las hora mi preocupación aumentaba porque ya había pasado más de un día desde que se fue la electricidad y la nevera podría descongelarse del todo y perderse mucho alimento que, era lo que teníamos para la semana, y con lo de las curaciones de Adeline, los gastos extras del Carro (cambio de batería y reparación del radiador) y las previsiones por el huracán, nos iba a ser muy difícil volver a comprar comida. Gracias a Dios cuando llegamos a vivir aqui a RD y supimos lo de los apagones compramos varios hielos azules, que se usan en los coolers para conservar el frío y eso hizo que durara más y solo tuvimos que regalar algo de pescado y carne a unos haitianos que cuidan algunas casas alrededor.
Luego de terminar de limpiar empezamos a sacar las cosas que habíamos metido dentro de la casa a sus respectivos lugares, terminamos las labores como a las 5pm. nos bañamos nos preparamos para salir a ver otras partes de la ciudad, a las 5:20 pm. regresó la electricidad y pusimos a cargar todos nuestros dispositivos.
Gracias a Dios no hubo el daño que se esperaba pues el huracán pasó a 95 kms. de nosotros lo que hizo que lo sintamos como una tormenta tropical fuerte con vientos de hasta 118 kms/h... 10 kms más cerca y hubiera sido un huracán categoría 1 con vientos de 119 a 153 kms/h y cuanto más cerca peor.
Y como siempre tratamos de hacer, buscamos lo que Dios nos quiere enseñar con esta experiencia y me hizo recordar a las 10 vírgenes: 5 se prepararon y otras 5 no, lo que a diferencia de Cristo, de quien no sabemos la hora y fecha exacta de regreso, de un huracán si podemos "prever" cuándo llegará, pero, aun así muchas personas no se habían preparado para su llegada y el dia anterior o el mismo dia querían "prepararse" o peor aún a otros no les importaba... por lo general, son esas personas las que sufren los estragos que, un terremoto, huracán, deslizamiento u otro desastre natural puede causarles... Con el Huracán sabemos más o menos el dia y la hora... con los terremotos no... Con Cristo, tampoco lo sabremos... Estaremos preparados para cuando venga??? Dios les bendiga.
Pueden ver las fotos siguiendo el enlace:
https://www.facebook.com/luchincrema/media_set?set=a.10155108523862473.1073741846.707747472&type=3&pnref=story
Friday, September 15, 2017
Saturday, September 9, 2017
El Huracán parte 1
Hasta ayer, mi única experiencia con huracanes había sido el delicioso helado del mismo nombre de Vainilla cubierto de caramelo de naranja en Perú y mi esposa cuando se enoja...
Pero esta fue una experiencia diferente, empezando porque yo soy de zona de terremotos... en Perú y casi toda Sudamérica los terremotos son conocidos.... la ventaja del Huracán es que tienes tiempo para prepararte, el terremoto a veces ni para decir tus últimas plegarias...
Aunque debo ser sincero, no es nuestra primera experiencia ciclónica, pues a los pocos meses de llegar a vivir aqui nos enteramos, el mismo día, mientras íbamos a comprar víveres a 10 kms. de la casa en que viviamos ese entonces, que teníamos encima la tormenta tropical Chantal, que es el escalón anterior al huracán categoría 1, mucha lluvia, rayos y truenos, pero nada más...
Cuando decidimos mudarnos a Puerto Plata, una de las cosas que nos habían contado era que NUNCA un huracán había caído cerca y/o encima de esta ciudad... hasta ayer.
Desde el año pasado nosotros estamos atentos a estos fenómenos climáticos con una App. que va proyectando la ruta de los mismos y ya para estas fechas, habían pasado de lejos más tormentas y huracanes que este año, por lo que pensamos que esta sería una temporada "tranquila" (La temporada ciclónica es más o menos de Mayo a Noviembre, de alli empieza la lluviosa que coincide con el "invierno", sentimos "frío" con 24 grados Celsius).
Así que cuando nos enteramos que Irma se proyectaba hacia nuestra zona, empezamos a prever las acciones a tomar...
Desde el lunes salimos a comprar víveres enlatados, rellenar los botellones de agua para beber (de 5glns.) comprar baterías para unas lamparas que tenemos por los apagones (que aqui son pan de todos los días, aunque nosotros recibimos el servicio de una generadora particular que no tiene tantos), aqui TODOS deben tener un inversor (para los extranjeros, es un dispositivo que convierte la electricidad de baterías en corriente alterna, se recarga con la misma corriente alterna de la casa y se enciende automáticamente en los apagones) Y el nuestro los últimos meses se había estado descargando en menos de una hora (usando solo un abanico, la luz de una habitación, y el TV o las computadoras) antes con todo eso duraba casi 8 horas. Teníamos que cambiar las baterías que cuestan como $500 y no lo pudimos hacer porque Adeline estuvo en tratamiento dental y Quiropráctico que costó más de esa cantidad y ella es prioridad... Ese día sabíamos que estaba en categoría 3, que es bastante fuerte y los siguientes días me puse a recargar las linternas que tienen baterías recargables. Adeline me obligo a llenar el combustible del carro, viendo lo que pasa hoy en Miami le agradezco su insistencia.
El martes, subió a categoría 4 y me acordé que una de las recomendaciones es tener una radio AM para, en caso de desastres y falta de fluido electrico, estar atento a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil, y salimos a buscar una en la sirena (supermercado local) y costaba más de $40, así que en Amazon compramos una por $15 y con traída y todo nos sale por $20, aunque la recibiremos para cuando llegue José, el otro huracán, que no va a pasar cerca, gracias a Dios.
El miércoles que salimos a comprar los víveres, compramos también para la anciana viuda y sin hijos que discipulamos, comida, agua y velas para que estuviera preparada y se los dejamos en casa.
Entre martes y miércoles bajó a 3 volvió a subir a 4 y más tarde en 5, asi que sali a comprar playwood (triplay) para tapar las ventanas, 5 planchas de las más delgadas, que, si golpeaba un tronco o algo grande no lo detendría pero cosas pequeñas si, además de otros retazos que teníamos en casa nos alcanzó para tapar todas las ventanas de 3 lados. Las que daban a la casa vecina (un ventanal de la escalera al 2 piso y el de la oficina) no las protegimos porque pensamos que la otra casa nos protegeria, porque, cuando hay vientos siempre venían del "otro lado", Gracias a Dios todas las ventanas y puertas tienen rejas lo que ayuda bastante. También empezamos a meter dentro de la casa la mesa y sillas del patio, sillones, sillas plásticas que compramos para la iglesia, maderas, el zafacon (tacho de basura) grande que tenemos afuera porque por aqui no pasa el servicio de recojo, mi mesa de trabajo de carpintería (hecha por mi) y todo lo que el viento pudiera llevarse. Por otro lado Adeline estaba "preparando" un lugar en la lavandería para los perros... Whattt!!! yo solo había previsto amarrarlos en las rejas de las ventanas para ver para dónde soplaba el viento... Al final terminamos estas labores como a las 8 de la noche, cansados, muy cansados...
A todo esto Adeline y yo estábamos orando por las islas que Irma estaba golpeando los días previos, en Barbuda la destrucción fue de casi el 85%, lo mismo que en San Martín y otras por las que pasó por encima... Viendo los vídeos de la destrucción, recien empezamos a calcular lo que podría pasarnos, pues en las proyecciones del Huracán podría habernos tocado de frente. En algún reporte lei que un huracán categoría 5 destruye TODO, aun las construcciones de concreto y ladrillos, no por los vientos directamente, sino por todo lo que le tira encima y lo estabamos comprobando en los reportes de Barbuda y San Martín... Aunque no lo crean se me pusieron los pelos en punta!!! Pero mi esposa, en Perú, Canadá y otros países oraban por nosotros... con eso me tranquilice...
Sabíamos que el ojo del Huracán llegaría lo más cerca a Puerto Plata el Jueves a las 3 pm. pero que, desde la madrugada se empezaría a sentir los vientos y lluvia que se irían incrementando mientras más cerca estuviera de nosotros. Esa noche previa, todo había estado en calma, pero como Adeline proyectaba la posibilidad de evacuación, se puso a preparar varias mochilas en la noche con lo que ella creía necesario... al final fueron como 5 mochilas sin considerar alimentos para nosotros, los perros y el loro, calculando: otras 3 o 4 mochilas más... si no podíamos usar el carro... como las llevábamos??? Eso no lo habíamos pensado... En esas tareas nos quedamos hasta las 3 de la madrugada, y nos fuimos a dormir.
Como a las 5:20 am. Se empezaron a escuchar los vientos y lluvia, Adeline se levantó de inmediato y yo, sabiendo lo que intentaba hacer, detrás de ella, al final la obligue a poner los perros en el depósito... Cabe resaltar que nuestros perros han sido tan bien entrenados para no entrar a la casa, que cuando les llamábamos para hacerlo no querían entrar... a Judah lo tuve que cargar...
Se imaginan si los perros se quedaban en la lavandería que no tiene puertas y da a la cocina, comedor y sala??? En el mismo instante que nos fuéramos a dormir Maddy se subía a "descansar" en los sillones, seguida por Mayah y mientras tanto Judah estaría "marcando" olorosamente su "territorio"... JAMÁS!!!
Quieren saber el desenlace???? sigan nuestro siguiente post!!!
Pero esta fue una experiencia diferente, empezando porque yo soy de zona de terremotos... en Perú y casi toda Sudamérica los terremotos son conocidos.... la ventaja del Huracán es que tienes tiempo para prepararte, el terremoto a veces ni para decir tus últimas plegarias...
Aunque debo ser sincero, no es nuestra primera experiencia ciclónica, pues a los pocos meses de llegar a vivir aqui nos enteramos, el mismo día, mientras íbamos a comprar víveres a 10 kms. de la casa en que viviamos ese entonces, que teníamos encima la tormenta tropical Chantal, que es el escalón anterior al huracán categoría 1, mucha lluvia, rayos y truenos, pero nada más...
Cuando decidimos mudarnos a Puerto Plata, una de las cosas que nos habían contado era que NUNCA un huracán había caído cerca y/o encima de esta ciudad... hasta ayer.
Desde el año pasado nosotros estamos atentos a estos fenómenos climáticos con una App. que va proyectando la ruta de los mismos y ya para estas fechas, habían pasado de lejos más tormentas y huracanes que este año, por lo que pensamos que esta sería una temporada "tranquila" (La temporada ciclónica es más o menos de Mayo a Noviembre, de alli empieza la lluviosa que coincide con el "invierno", sentimos "frío" con 24 grados Celsius).
Así que cuando nos enteramos que Irma se proyectaba hacia nuestra zona, empezamos a prever las acciones a tomar...
Desde el lunes salimos a comprar víveres enlatados, rellenar los botellones de agua para beber (de 5glns.) comprar baterías para unas lamparas que tenemos por los apagones (que aqui son pan de todos los días, aunque nosotros recibimos el servicio de una generadora particular que no tiene tantos), aqui TODOS deben tener un inversor (para los extranjeros, es un dispositivo que convierte la electricidad de baterías en corriente alterna, se recarga con la misma corriente alterna de la casa y se enciende automáticamente en los apagones) Y el nuestro los últimos meses se había estado descargando en menos de una hora (usando solo un abanico, la luz de una habitación, y el TV o las computadoras) antes con todo eso duraba casi 8 horas. Teníamos que cambiar las baterías que cuestan como $500 y no lo pudimos hacer porque Adeline estuvo en tratamiento dental y Quiropráctico que costó más de esa cantidad y ella es prioridad... Ese día sabíamos que estaba en categoría 3, que es bastante fuerte y los siguientes días me puse a recargar las linternas que tienen baterías recargables. Adeline me obligo a llenar el combustible del carro, viendo lo que pasa hoy en Miami le agradezco su insistencia.
El martes, subió a categoría 4 y me acordé que una de las recomendaciones es tener una radio AM para, en caso de desastres y falta de fluido electrico, estar atento a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil, y salimos a buscar una en la sirena (supermercado local) y costaba más de $40, así que en Amazon compramos una por $15 y con traída y todo nos sale por $20, aunque la recibiremos para cuando llegue José, el otro huracán, que no va a pasar cerca, gracias a Dios.
El miércoles que salimos a comprar los víveres, compramos también para la anciana viuda y sin hijos que discipulamos, comida, agua y velas para que estuviera preparada y se los dejamos en casa.
Entre martes y miércoles bajó a 3 volvió a subir a 4 y más tarde en 5, asi que sali a comprar playwood (triplay) para tapar las ventanas, 5 planchas de las más delgadas, que, si golpeaba un tronco o algo grande no lo detendría pero cosas pequeñas si, además de otros retazos que teníamos en casa nos alcanzó para tapar todas las ventanas de 3 lados. Las que daban a la casa vecina (un ventanal de la escalera al 2 piso y el de la oficina) no las protegimos porque pensamos que la otra casa nos protegeria, porque, cuando hay vientos siempre venían del "otro lado", Gracias a Dios todas las ventanas y puertas tienen rejas lo que ayuda bastante. También empezamos a meter dentro de la casa la mesa y sillas del patio, sillones, sillas plásticas que compramos para la iglesia, maderas, el zafacon (tacho de basura) grande que tenemos afuera porque por aqui no pasa el servicio de recojo, mi mesa de trabajo de carpintería (hecha por mi) y todo lo que el viento pudiera llevarse. Por otro lado Adeline estaba "preparando" un lugar en la lavandería para los perros... Whattt!!! yo solo había previsto amarrarlos en las rejas de las ventanas para ver para dónde soplaba el viento... Al final terminamos estas labores como a las 8 de la noche, cansados, muy cansados...
A todo esto Adeline y yo estábamos orando por las islas que Irma estaba golpeando los días previos, en Barbuda la destrucción fue de casi el 85%, lo mismo que en San Martín y otras por las que pasó por encima... Viendo los vídeos de la destrucción, recien empezamos a calcular lo que podría pasarnos, pues en las proyecciones del Huracán podría habernos tocado de frente. En algún reporte lei que un huracán categoría 5 destruye TODO, aun las construcciones de concreto y ladrillos, no por los vientos directamente, sino por todo lo que le tira encima y lo estabamos comprobando en los reportes de Barbuda y San Martín... Aunque no lo crean se me pusieron los pelos en punta!!! Pero mi esposa, en Perú, Canadá y otros países oraban por nosotros... con eso me tranquilice...
Sabíamos que el ojo del Huracán llegaría lo más cerca a Puerto Plata el Jueves a las 3 pm. pero que, desde la madrugada se empezaría a sentir los vientos y lluvia que se irían incrementando mientras más cerca estuviera de nosotros. Esa noche previa, todo había estado en calma, pero como Adeline proyectaba la posibilidad de evacuación, se puso a preparar varias mochilas en la noche con lo que ella creía necesario... al final fueron como 5 mochilas sin considerar alimentos para nosotros, los perros y el loro, calculando: otras 3 o 4 mochilas más... si no podíamos usar el carro... como las llevábamos??? Eso no lo habíamos pensado... En esas tareas nos quedamos hasta las 3 de la madrugada, y nos fuimos a dormir.
Como a las 5:20 am. Se empezaron a escuchar los vientos y lluvia, Adeline se levantó de inmediato y yo, sabiendo lo que intentaba hacer, detrás de ella, al final la obligue a poner los perros en el depósito... Cabe resaltar que nuestros perros han sido tan bien entrenados para no entrar a la casa, que cuando les llamábamos para hacerlo no querían entrar... a Judah lo tuve que cargar...
Se imaginan si los perros se quedaban en la lavandería que no tiene puertas y da a la cocina, comedor y sala??? En el mismo instante que nos fuéramos a dormir Maddy se subía a "descansar" en los sillones, seguida por Mayah y mientras tanto Judah estaría "marcando" olorosamente su "territorio"... JAMÁS!!!
Quieren saber el desenlace???? sigan nuestro siguiente post!!!
Subscribe to:
Posts (Atom)