Una persona le pregunta a mi esposa: "Qué es lo que hacen uds. "aparte" de predicar el evangelio???"...
Desde hace varios decenas de años el concepto de misionero se ha mezclado con "ayuda social", pero mas recientemente, ya muchos grupos NO PREDICAN y solo hacen la acción social...Dios nos ha llamado a predicar el evangelio, en el camino, si se presenta la oportunidad, debemos ayudar al necesitado de cosas materiales, pero no hacer el centro de nuestro ministerio la acción social.
Esto es especialmente cierto en este país, donde, por muchos años, han venido diferentes organizaciones misioneras y se han dedicado principalmente a la ayuda social, ya no predican, algunos de los grupos inclusive, vienen liderados y conformados por no creyentes, que por sus capacidades técnicas son "reclutados" y vienen con ideologías y practicas que alejan a la gente que "ayudan" de Cristo.
Por otro lado, la gente aqui se ha acostumbrado a recibir " ayudas" y creen que TODO GRINGO, tiene la OBLIGACION DE DARLES COSAS PORQUE SON RICOS, no te piden "por favor", sino: "Dame, porque tu eres rico", la gente no viene por escuchar nuestro mensaje de salvación, sino por lo que TU le puedes dar, cuando ven que no hay, se van y te cierran la puerta en la cara...
Otro grupo, trataba de ayudar a las chicas de la calle en un pueblo cercano, capacitándolas en manualidades y dándoles un dinero para que mientras se capacitaban, pudieran salir de la calle, pero, venían chicas que recibían el dinero (un monto que ellas recibían afuera en una noche o menos) escuchaban nuestras clases y en la noche estaban en las calles, porque, para muchas de ellas, la calle es mas "rentable", les gusta comer bien, vestir bien y vivir sin esforzarse.
Por eso, nuestra labor misionera debe ser primero, segundo y tercero predicar de Cristo, hacer discípulos y luego la ayuda, pero no a cualquiera, (muchos no necesitan esa ayuda, solo les hace mas "fácil" seguir viviendo sin Cristo y sin esforzarse) se debe ver casos muy puntuales, como ancianos sin familia, mujeres abandonadas, familias donde por accidente o lesiones graves han perdido a la fuente de sus ingresos, etc. La gran mayoría, debe esforzarse por su sustento... Lo que REALMENTE NECESITA LA MAYORIA, ES A CRISTO.