Wednesday, November 9, 2022

Qué hacen "aparte" de predicar?

 Una persona le pregunta a mi esposa: "Qué es lo que hacen uds. "aparte" de predicar el evangelio???"...

Desde hace varios decenas de años el concepto de misionero se ha mezclado con "ayuda social", pero mas recientemente, ya muchos grupos NO PREDICAN y solo hacen la acción social...
Dios nos ha llamado a predicar el evangelio, en el camino, si se presenta la oportunidad, debemos ayudar al necesitado de cosas materiales, pero no hacer el centro de nuestro ministerio la acción social.
Esto es especialmente cierto en este país, donde, por muchos años, han venido diferentes organizaciones misioneras y se han dedicado principalmente a la ayuda social, ya no predican, algunos de los grupos inclusive, vienen liderados y conformados por no creyentes, que por sus capacidades técnicas son "reclutados" y vienen con ideologías y practicas que alejan a la gente que "ayudan" de Cristo.
Por otro lado, la gente aqui se ha acostumbrado a recibir " ayudas" y creen que TODO GRINGO, tiene la OBLIGACION DE DARLES COSAS PORQUE SON RICOS, no te piden "por favor", sino: "Dame, porque tu eres rico", la gente no viene por escuchar nuestro mensaje de salvación, sino por lo que TU le puedes dar, cuando ven que no hay, se van y te cierran la puerta en la cara...
Como unos ejemplos de como la acción social, sin Cristo hace mas daño que bien, les contare algunas historias ocurridas cerca de aqui, una pareja que vino a jubilarse pero, "querían ayudar al pobre" consiguió el apoyo de su iglesia en su país de origan y fueron a una aldea de "pobres" (varios en esos lugares, tienen Iphones y Galaxys, ademas de gastar hasta $100, en peinados cada mes) y empezaron a "regalar comida", preparaban un menu y una vez a la semana, llevaban comida con bastante carne a esos lugares... cuando los recursos empezaron a escasear, decidieron darles paquetes de alimentos básicos, pero, como esas personas se habían acostumbrado a la buena comida, empezaron a "exigir" que les dieran ESA comida y les tiraron sus paquetes de alimentos... Acusándolos de "robarse el dinero que era para ellos"...
Otro grupo, trataba de ayudar a las chicas de la calle en un pueblo cercano, capacitándolas en manualidades y dándoles un dinero para que mientras se capacitaban, pudieran salir de la calle, pero, venían chicas que recibían el dinero (un monto que ellas recibían afuera en una noche o menos) escuchaban nuestras clases y en la noche estaban en las calles, porque, para muchas de ellas, la calle es mas "rentable", les gusta comer bien, vestir bien y vivir sin esforzarse. 
Por eso, nuestra labor misionera debe ser primero, segundo y tercero predicar de Cristo, hacer discípulos y luego la ayuda, pero no a cualquiera, (muchos no necesitan esa ayuda, solo les hace mas "fácil" seguir viviendo sin Cristo y sin esforzarse) se debe ver casos muy puntuales, como ancianos sin familia, mujeres abandonadas, familias donde por accidente o lesiones graves han perdido a la fuente de sus ingresos, etc. La gran mayoría, debe esforzarse por su sustento... Lo que REALMENTE NECESITA LA MAYORIA, ES A CRISTO. 
El llamado principal de Cristo es "Id y haced discípulos"... la ayuda social, le corresponde a la iglesia local y si el misionero encuentra algún caso especial, que merezca y se pueda ayudar, pues amén. 

Tuesday, September 27, 2022

Solo me quedo una pluma de recuerdo...

 Ayer fue un día triste para nosotros, en especial para mi. 

Salimos temprano esta mañana y como todos los Lunes, fuimos a nuestros primeros 2 grupos de la semana, regresamos para el desayuno, pues el siguiente es a las 4 pm. y terminado este salí a "despertar" a los animales. Solté a Mayah, (duerme amarrada porque sino, encuentro pedacitos de pupú en el jardín y a ella con cara de "yo no fui!!", el resto desaparece "misteriosamente") y le quite la tela con que cubro la jaula de Giorgia, nuestra lora por 9 años, las aventuras y la forma en que llego a quedarse con nosotros, se las conte en "Cosas de loro" 1 y 2*. 

Como decia, al destapar la jaula, encontré a Giorgia tendida cerca de la puerta, fría, con los ojos secos... sin vida. Un nudo se formo en mi corazón, pues ella se había ido sin mostrar signos de estar muy mal, la había visto un poco desganada y con poco apetito (Era muy reclamona la Srta. a la 1 pm. empezaba a gritar, "EXIGIENDO" su comida), pero nada que nos advirtiera que algo andaba mal. 

Recuerdo bien que en la noche a las 6pm. también gritando (2 cdras. a la redonda sabía que teníamos una cotorra), la cubrí con la sabana en su jaula, y le dije: "night, night loro" (descubrí que era una "ella", casi 3 años después de tenerla) y ella me contesto con un suave: "aak" y luego mas tarde, cuando salí a dar su cena a las perras, al sacar los potes debajo de su jaula, susurrando le dije como siempre: "night, night loro" y ella no me contesto, pero, no sospeche nada porque a esa hora ya esta dormida y a veces no me contestaba o si le era fastidioso (ellas necesitan dormir en total oscuridad y silencio, sino, protestan y amanecen de mal humor y gritando todo el día) hacia un ruido como cuando alguien esta renegando entre dientes sin decir nada que se pueda entender...  Ups!! la niña esta molesta, vamos o empieza a gritar... 

 Tengo tantos recuerdos con ella, como cuando recibía la comida de mis manos, sin morderme, o cuando la tenia conmigo antes de llevarla a su "cuarto" (hasta pocos meses antes de morir, ella dormía en el deposito, dentro de una cubeta cubierta con una tela y NADIE, podia hacer el menor ruido o la Srta. gritaba renegando por que la despertaron) Ella se acurrucaba en mis brazos y no quería que la meta en su cama, subía a mi brazo y luego a mi hombro para quitarme la comida de mi mano o compartir lo que comía...

Saben como descubrí que era hembra???  Cuando cierta temporada del año, justo a la hora en que nos sentábamos a la mesa para almorzar, ella, desde su jaula, agachaba su cabeza y levantaba la cola, girando su cabeza hacia mi para "invitarme" con un suave: "aak aak". Cuando nos dimos cuenta, le cambiamos el nombre de masculino a femenino. 

Aunque nunca pudo hablar, ella intentaba cantar conmigo. Siempre, antes de ponerla a dormir, la sacaba de su jaula para ponerla en su cubeta y mientras caminábamos a su cuarto, le susurraba al oído "vamos a la cama, oh, oh, oh, oh, oh!!" y ella, con el mismo ritmo, me contestaba con un susurro: " jah, jah, jah!!!".

Pero la anécdota mas hilarante que tuvimos con ella, fue cuando viajamos a la capital por nuestra residencia y pensábamos regresar al día siguiente, pero como el carro se malogro, tuvimos que quedarnos casi 3 días mas, y no le habíamos dejado alimento suficiente, su jaula la habíamos dejado dentro de la casa, y el chico que alimentaba a los perros solo tenia acceso al patio. Llamamos al vecino, que era el tío del muchacho, y el nos dijo: "yo lo resuelvo" y si quieren saber la historia completa vean: "Todas las cosas ayudan para bien... seguro? Parte 2"*.

En fin, podría escribir mucho mas, pero no hay mucho espacio para hacerlo, lo que me apena, es que no estuve allí en sus últimos segundos, tal vez estaba tratando de llamarme, o salir a buscarme... y no estuve allí. 

Gracias Giorgia, por estos nueve años... y perdóname por no estar allí para ti.


* Aquí los links a esas paginas:       

https://voyasermisionero.blogspot.com/2013/08/cosa-de-loros.html

https://voyasermisionero.blogspot.com/2014/09/cosa-de-loros-2-si-no-puedes-botarlo.html

https://voyasermisionero.blogspot.com/2017/12/todas-las-cosas-ayudan-bien-seguro_26.html


Tomando sol conmigo...


Comiendo conmigo


Cuando la conocimos... 

Su ultima pluma...