Tuesday, December 19, 2017

TODAS las cosas ayudan a bien... Seguro??? parte 1

Romanos 8:28
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Es muy fácil "declarar" versículos de la Biblia "positivos"... Mas fácil aun cuando Las cosas van bien, estas lleno de bendiciones,  todos te aman, tus sueños se cumplen... 
Como cristianos, tenemos que estar conscientes de que a pesar de que seamos FIELES, van a llegar momentos difíciles, donde tu fe, confianza, paz y perseverancia van a ser retadas a veces al extremo... 
Una experiencia de este tipo es la que les quiero relatar hoy... Para que entren en contexto, diciembre es el mes de nuestro aniversario, nos casamos un 1ro por civil y el 2 por religioso, PERO, también es el mes en que renovamos nuestra residencia en RD, este es un país muy populista, que ademas tiene problemas con una invasion constante de Haitianos en busca de trabajo, que como nosotros, son extranjeros y para hacerles difícil legalizar su estancia y de pasada poder financiar la "ayuda" a los "pobres" locales (algo relativo porque muchos de ellos tienen celulares Galaxy y Iphone). Nos hacen pagar como $500 c/u por seguro de repatriación, renovación de residencia y la cédula de identificación (fuera de la papelería que hay que sacar para que se realicen esos tramites)... Gracias a Dios ya podemos realizar la mayoría de esos tramites aqui en Puerto Plata (teníamos que pagar $22 mas c/u para recibir atención VIP, solo de nombre, pues te hacen sufrir igual, pero todo sale en un día, de lo contrario tienes que volver en 7 mas), quedando solo para la capital (supuestamente) la foto, la entrega del carnet de residencia y luego ir a la junta central electoral a sacar la cédula (No se porque, no votamos).
A todo esto agregarle el Hotel, el viaje en nuestro carro, alimentación de 2 días, ir de "chopin" (Shopping, para los iletrados) pues en la capital hay tiendas que no tenemos aqui los provincianos y aprovechamos para visitarlas.
Si queda algún sencillo tenemos nuestra "cena" de aniversario, pero desde hace 2 años no la hemos tenido, hay que ajustar gastos. Larga la introducción, pero necesaria...

Todo empezó el pasado miércoles, la fecha esperada para volver a la civilización, el smog, los tapones (atracones de carros por TODA la ciudad) y olvidarnos de perros y loro por un par de días... días previos coordinamos con un joven para que cuidara de los perros, la policía para que diera sus vueltas en las noches por la casa y revisado el carro, cambio de aceite, rellenado de aire y agua, también le cambie el ventilador del aire acondicionado, que se apagaba a los minutos de encender el carro y viajar en carretera con lunas cerradas aun en invierno (en promedio estamos a 30 grados Celsius en el día) No es una buena idea en un viaje de 3 horas mínimo... 
Al loro lo habíamos dejado en la cocina con suficiente comida y agua para 2 días, separe online un hotel dentro de nuestras posibilidades, cerca de migraciones y la embajada (mi DNI peruano venció y el pasaporte esta por hacerlo) preparadas las maletas con mudas de ropa para 2 días... Salimos después de orar con los bomberos (todos los miércoles a las 8 am.), desayunar y alimentar a los animales... la noche anterior el Pastor Augusto nos había invitado a su casa, para el miércoles en la noche osea, el plan era: llegar, ir a migraciones, la junta central, la embajada (si daba tiempo) el hotel, asearnos, cambiarnos y cruzar a la zona este de la ciudad, en hora punta, todo programado... entonces a las  10 am. Santo Domingo allí vamos... 
El viaje fue sin problemas, a buena velocidad a pesar de que están rehaciendo la carretera entre esta ciudad y Navarrete, luego de allí full carretera 4 carriles... A pesar que perdimos como media hora antes de entrar a circunvalación de Santiago, porque no teníamos efectivo para el peaje y manejamos por casi 10 kms. adicionales buscando un ATM. Fue un viaje agradable... 
Llegando a la ciudad a las 2 pm., empezaron los problemas... como dije, la ciudad tiene un trafico caótico, motivado entre otras cosas por un parque vehicular excesivo para las calles que tiene, la falta de respeto a las leyes de transito de la gran mayoría de chóferes y la casi total ausencia de AMET's (policía de transito) que aunque este presente, nadie les hacen mucho caso... y ellos no procuran que los obedezcan tampoco... luego de unos minutos moviéndonos 20 cms. cada 20 segundos, empece a notar que el indicador de temperatura del motor se estaba elevando anormalmente y a cada minuto que pasaba la aguja se acercaba a la zona roja, donde el motor peligra, afortunadamente llegamos a migraciones (Google maps ayuda si conoces algo la zona donde vas, pero si no te hace dar muchas vueltas innecesarias) entramos rápidamente, pues calculábamos que entre fotos y entrega no deberíamos demorar mas de 30 min. pero nomas llegando puedes darte cuenta que las nuevas reglamentaciones no las saben en todas las dependencias del país, pues en POP (Puerto Plata) nos dijeron "todo listo" solo fotos y reciben su carnet, pero en la oficina principal la srta. que nos atendió nos dice: "les falta..." la detuve al instante, porque el documento que teníamos en la mano y el recibo por RD 5,000 C/U. decía que solo faltaba la foto y nada mas... nos dijo "esperen allí" y pasaron casi 2 horas y nada... cuando ya casi no quedaba nadie, sale otra Sra. y nos pregunta que "Que esperábamos???" Y le dije que nos tomen las fotos y no dieran nuestro documento, entro pregunto, nos llamaron para las fotos y en otros 15 min. nos entregaron los carnets... pero ya no llegábamos a la JCE... 
Al salir de allí, obviamente molestos por la falta de criterio, coordinación y capacitación del personal de migraciones, que por su error, nos hizo perder mas de una hora inútilmente, como dije, no pudimos ir a la JCE, pero si a la embajada, donde no pueden darme el DNI electrónico y el pasaporte se debe cambiar cuando venza, así que debo volver en Octubre, esperar 40 días y recien empezar mis tramites de migraciones del próximo año, pues me exigen un pasaporte con mínimo 18 meses de validez y para el próximo año estará vencido el actual.
Revise el radiador y el agua de reserva y no parecía faltar, rellene un poco y nos fuimos al hotel, donde querían darnos una habitación de menor calidad a la que habíamos pagado y tuvieron que cambiarnos, las fotos engañan... la realidad es muy diferente...
Luego de bañarnos, ponerme mi Chacabana de estreno (la conseguí al 50% de su valor en un nuevo supermercado que ha abierto cerca de casa) salimos a cruzar la ciudad hacia la casa de Augusto... los tapones a esa hora estaban peor y la temperatura estaba tocando la zona roja (rojo malo... en casi todas las circunstancias) orábamos para que no se plantara el carro.. después de una hora de angustia y perdernos, llegamos al fin a la casa de Augusto y Dedra, donde disfrutamos de una agradable velada, como a las 10 pm. salimos de regreso al hotel pero vi bajo el carro un charco de agua verde... liquido refrigerante... mala señal... Luego de rellenarlo llegamos al Hotel y tuvimos que reprogramar el día siguiente, que se suponía era solo para chopin y pasear... la realidad nos tenia un plan MUUUUUY DIFERENTE... 

Esta historia continuará...
   

Friday, September 15, 2017

El huracán: parte 2

Ya en la mañana de la llegada del Huracán, no pudimos dormir mucho, el ruido de la lluvia y el viento se incrementaba a cada instante, por lo que, nos levantamos a revisar las ventanas y puertas por posibles inundaciones que, en la inusual temporada de lluvias de noviembre a Enero había ingresado al primer piso por el patio atras (no habia abierto los drenajes de los jardines, mi culpa por ignorancia) y en un posterior evento por el balcón del segundo piso cuando hubo viento y lluvia, pues en ese entonces el balcón solo tenía un tubito como drenaje y entraba más agua de la que salía... Yo anticipaba que siendo un huracán, la cantidad de agua en la lluvia excedería ampliamente nuestra experiencia previa, así que cubrí con papel periódico los espacios entre la puerta y el piso que, si bien no detendría el paso del agua, al menos impediría que pase mucha... 
Contra todo pronóstico, la lluvia y el viento que siempre viene desde el frente lado derecho, en esta ocasión venía de atrás lado izquierdo, precisamente el lado donde no habíamos protegido las ventanas, lo que me empezó a preocupar, pero eso nos favoreció en 2 cosas, al frente está la marquesina (garaje) que está abierto y me preocupaba mucho que alguna cosa volando por el viento cayera sobre el carro, que será viejito pero aun funciona y además alli pudimos poner a los perros, que Adeline quería mantener dentro de la casa y yo como dije, colgar de las ventanas... así que se salvaron, pues estaban protegidos por las paredes y el carro. 
Durante el transcurso de la tarde se fue la electricidad, nosotros habíamos cargado todos los dispositivos en la noche pero, grabando videos y fotos de la tormenta, casi se habían agotado las baterías, porque estábamos encerrados en casa, sin usar los abanicos, ni luces (con las ventanas cerradas con madera todo estaba oscuro) las baterías poco a poco se fueron acabando hasta que se apago mi computadora, mientras veíamos como los vientos se iban incrementando y nosotros tenemos muchos árboles detrás de nuestra casa, porque vivimos en el bosque que empieza justo atras...  y al venir los vientos de allí si un árbol caía, podría hacerlo sobre nosotros... Como verán en los videos que tomamos, conforme se acercaba la hora punta los vientos y lluvia se hacían más poderosos, tanto que a una cuadra de la casa vimos que un gringo salió en plena tormenta a recoger los pedazos de techo de su gazebo que, después nos enteramos, había sido arrancado desde las bases, aunque tenemos que aclarar que la estructura no tenía el grosor de palos adecuados y estaban algo carcomidos y cayeron de su azotea, donde el viento daba con más fuerza. De cuando en cuando prendíamos por instantes los datos del teléfono para enviar reportes de nuestra situación.
Cuando llegó la hora pico, donde el Huracán estuvo lo más cerca de la ciudad, los vientos soplaban con mucha fuerza, sentimos un golpe en el techo y otro al lado, pero no sabiamos que podia ser, las calaminas plásticas del techo de nuestro patio atrás parecían que saldrían volando en cualquier momento, gracias a Dios no lo hicieron pues la estructura era muy sólida y tenía muchos tornillos fijandola, pero podían quebrarse, las gotas de lluvia golpeaban como piquetitos en el rostro haciendo difícil estar fuera. 
Poco a poco, conforme pasaban los minutos, el viento y la lluvia empezaron a menguar, como a las 6 de la tarde solo algunas rafagas algo fuertes y una tenue lluvia seguian cayendo. Desde el balcón veíamos a 3kms. la playa azotada por olas enormes, inusuales en este lado de la isla. Al fin nos animamos a salir para ver la ciudad... Cuando llegamos a la avenida principal empezaron los motivos para Alabar a Dios, ENORMES ÁRBOLES estaban caídos en un pequeño bosque algunas partes tumbadas sobre la pista, uno inclusive había caído arrancado del piso con todo y raíz y tumbado sobre la reja perimetral de un depósito abandonado. Agradecimos a Dios porque NI UNO de los que teniamos detras de la casa cayó, pero al alrededor de nuestra casa, cruzando la calle a menos de 30 mts. había varios caídos.
Al caminar por la ciudad muchos árboles grandes y en apariencia fuertes yacían tumbados en las calles, algunos se habían llevado consigo los cables de teléfono y electricidad, una que otra casa tenía grandes ramas arrancadas de los árboles sobre sus techos, cercos, patios y jardines, muchos letreros con poste metálico estaban caídos pues sus bases estaban corroídas por el óxido, y letreros plásticos destruidos por doquier, cercos de calamina también varios caídos.
Fuimos donde los bomberos, uno de los grupos con los que oramos los miércoles en la mañana para saber cómo estaba todo, ya que su local está justo al frente del malecón y las olas estuvieron como ya dijimos muy fuertes... todo bien, y nos contaron que en la ciudad solo tuvieron reportes de algunos techos de calamina metálica arrancados, árboles caídos y algunas inundaciones menores... Otro motivo para darle gracias a Dios: no hubo la cantidad de lluvia que temiamos, lo que, por las condiciones de muchos lugares de la ciudad, habrían provocado mucho más daño que los vientos.
Cuando ya oscurecía, volvimos a casa, pues todo estaba cerrado y no habia alumbrado electrico,  comimos algo de cena, alimentamos a los perros y los pusimos a dormir a todos adelante y como aún había poder en el inversor tratamos de ver TV para saber cómo iba todo en la isla (guardamos la energía eléctrica para la noche) pero a los minutos de prenderla se apagó el inversor así que nos quedamos a oscuras, sin Tv, abanicos, luces e internet desde las 10pm. Horrible dormir sin abanicos... en verano....
Ya de mañana el cielo estaba despejado, sacamos los triplays, empezamos a recoger kilos de hojas y desechos de nuestro patio, jardines y marquesina, en el jardín lateral había una "hojita" de palmera de como 3 mts de largo, lo mismo en la azotea, donde también descubrí que la tapa del tinaco (reservorio de agua para techos) había desaparecido, afortunadamente un haitiano trabajador de la construcción cruzando la calle la encontró y me la devolvió una GRAN manzana roja de California fue su recompensa. Todas las paredes alrededor están "decoradas" con trozos de hojas que el viento lanzó contra ellas.
Conforme pasaban las hora mi preocupación aumentaba porque ya había pasado más de un día desde que se fue la electricidad y la nevera  podría descongelarse del todo y perderse mucho alimento que, era lo que teníamos para la semana, y con lo de las curaciones de Adeline, los gastos extras del Carro (cambio de batería y reparación del radiador) y las previsiones por el huracán, nos iba a ser muy difícil volver a comprar comida. Gracias a Dios cuando llegamos a vivir aqui a RD y supimos lo de los apagones compramos varios hielos azules, que se usan en los coolers para conservar el frío y eso hizo que durara más y solo tuvimos que regalar algo de pescado y carne a unos haitianos que cuidan algunas casas alrededor.
Luego de terminar de limpiar empezamos a sacar las cosas que habíamos metido dentro de la casa a sus respectivos lugares, terminamos las labores como a las 5pm. nos bañamos nos preparamos para salir a ver otras partes de la ciudad, a las 5:20 pm. regresó la electricidad y pusimos a cargar todos nuestros dispositivos.
Gracias a Dios no hubo el daño que se esperaba pues el huracán pasó a 95 kms. de nosotros lo que hizo que lo sintamos como una tormenta tropical fuerte con vientos de hasta 118 kms/h... 10 kms más cerca y hubiera sido un huracán categoría 1 con vientos de 119 a 153 kms/h y cuanto más cerca peor.
Y como siempre tratamos de hacer, buscamos lo que Dios nos quiere enseñar con esta experiencia y me hizo recordar a las 10 vírgenes: 5 se prepararon y otras 5 no, lo que a diferencia de Cristo, de quien no sabemos la hora y fecha exacta de regreso, de un huracán si podemos "prever" cuándo llegará, pero, aun así muchas personas no se habían preparado para su llegada y el dia anterior o el mismo dia querían "prepararse" o peor aún a otros no les importaba... por lo general, son esas personas las que sufren los estragos que, un terremoto, huracán, deslizamiento u otro desastre natural puede causarles... Con el Huracán sabemos más o menos el dia y la hora... con los terremotos no... Con Cristo, tampoco lo sabremos... Estaremos preparados para cuando venga??? Dios les bendiga.

Pueden ver las fotos siguiendo el enlace:
https://www.facebook.com/luchincrema/media_set?set=a.10155108523862473.1073741846.707747472&type=3&pnref=story

Saturday, September 9, 2017

El Huracán parte 1

Hasta ayer, mi única experiencia con huracanes había sido el delicioso helado del mismo nombre de Vainilla cubierto de caramelo de naranja en Perú y mi esposa cuando se enoja... 
Pero esta fue una experiencia diferente, empezando porque yo soy de zona de terremotos... en Perú y casi toda Sudamérica los terremotos son conocidos.... la ventaja del Huracán es que tienes tiempo para prepararte, el terremoto a veces ni para decir tus últimas plegarias...
Aunque debo ser sincero, no es nuestra primera experiencia ciclónica, pues a los pocos meses de llegar a vivir aqui nos enteramos, el mismo día, mientras íbamos a comprar víveres a 10 kms. de la casa en que viviamos ese entonces, que teníamos encima la tormenta tropical Chantal, que es el escalón anterior al huracán categoría 1, mucha lluvia, rayos y truenos, pero nada más... 
Cuando decidimos mudarnos a Puerto Plata, una de las cosas que nos habían contado era que NUNCA un huracán  había  caído  cerca y/o encima de esta ciudad... hasta ayer.
Desde el año pasado nosotros estamos atentos a estos fenómenos climáticos con una App. que va proyectando la ruta de los mismos y ya para estas fechas, habían pasado de lejos más tormentas y huracanes que este año, por lo que pensamos que esta sería una temporada "tranquila" (La temporada ciclónica es más o menos de Mayo a Noviembre, de alli empieza la lluviosa que coincide con el "invierno", sentimos "frío" con 24 grados Celsius).
Así que cuando nos enteramos que Irma se proyectaba hacia nuestra zona, empezamos a prever las acciones a tomar... 
Desde el lunes salimos a comprar víveres enlatados, rellenar los botellones de agua para beber (de 5glns.) comprar baterías para unas lamparas que tenemos por los apagones (que aqui son pan de todos los días, aunque nosotros recibimos el servicio de una generadora particular que no tiene tantos), aqui TODOS  deben tener un inversor (para los extranjeros, es un dispositivo que convierte la electricidad de baterías en corriente alterna, se recarga con la misma corriente alterna de la casa y se enciende automáticamente en los apagones) Y el nuestro los últimos meses se había estado descargando en menos de una hora (usando solo un abanico, la luz de una habitación,  y el TV o las computadoras) antes con todo eso duraba casi 8 horas. Teníamos que cambiar las baterías que cuestan como $500 y no lo pudimos hacer porque Adeline estuvo en tratamiento dental y Quiropráctico que costó más de esa cantidad y ella es prioridad... Ese día sabíamos que estaba en categoría 3, que es bastante fuerte y los siguientes días me puse a recargar las linternas que tienen baterías recargables. Adeline me obligo a llenar el combustible del carro, viendo lo que pasa hoy en Miami le agradezco su insistencia.
El martes, subió a categoría 4 y me acordé que una de las recomendaciones es tener una radio AM para, en caso de desastres y falta de fluido electrico, estar atento a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil, y salimos a buscar una en la sirena (supermercado local) y costaba más de $40, así que en Amazon compramos una por $15 y con traída y todo nos sale por $20, aunque la recibiremos para cuando llegue José, el otro huracán, que no va a pasar cerca, gracias a Dios. 
El miércoles que salimos a comprar los víveres, compramos también para la anciana viuda y sin hijos que discipulamos, comida, agua y velas para que estuviera preparada y se los dejamos en casa.
Entre martes y miércoles bajó a 3 volvió a subir a 4 y más tarde en 5, asi que sali a comprar playwood (triplay) para tapar las ventanas, 5 planchas de las más delgadas, que, si golpeaba un tronco o algo grande no lo detendría pero cosas pequeñas si, además de otros retazos que teníamos en casa nos alcanzó para tapar todas las ventanas de 3 lados. Las que daban a la casa vecina (un ventanal de la escalera al 2 piso y el de la oficina) no las protegimos porque pensamos que la otra casa nos protegeria, porque, cuando hay vientos siempre venían del "otro lado", Gracias a Dios todas las ventanas y puertas tienen rejas lo que ayuda bastante. También empezamos a meter dentro de la casa la mesa y sillas del patio, sillones, sillas plásticas que compramos para la iglesia, maderas, el zafacon (tacho de basura) grande que tenemos afuera porque por aqui no pasa el servicio de recojo, mi mesa de trabajo de carpintería (hecha por mi) y todo lo que el viento pudiera llevarse. Por otro lado Adeline estaba "preparando" un lugar en la lavandería para los perros... Whattt!!! yo solo había previsto amarrarlos en las rejas de las ventanas para ver para dónde soplaba el viento... Al final terminamos estas labores como a las 8 de la noche, cansados, muy cansados...
A todo esto Adeline y yo estábamos orando por las islas que Irma estaba golpeando los días previos, en Barbuda la destrucción fue de casi el 85%, lo mismo que en San Martín y otras por las que pasó por encima... Viendo los vídeos de la destrucción, recien empezamos a calcular lo que podría pasarnos, pues en las proyecciones del Huracán podría habernos tocado de frente. En algún reporte lei que un huracán categoría 5 destruye TODO, aun las construcciones de concreto y ladrillos, no por los vientos directamente, sino por todo lo que le tira encima y lo estabamos comprobando en los reportes de Barbuda y San Martín...  Aunque no lo crean se me pusieron los pelos en punta!!! Pero mi esposa, en Perú, Canadá y otros países oraban por nosotros... con eso me tranquilice...
Sabíamos que el ojo del Huracán llegaría lo más cerca a Puerto Plata el Jueves a las 3 pm. pero que, desde la madrugada se empezaría a sentir los vientos y lluvia que se irían incrementando mientras más cerca estuviera de nosotros. Esa noche previa, todo había estado en calma, pero como Adeline proyectaba la posibilidad de evacuación, se puso a preparar varias mochilas en la noche con lo que ella creía necesario... al final fueron como 5 mochilas sin considerar alimentos para nosotros, los perros y el loro, calculando: otras 3 o 4 mochilas más... si no podíamos usar el carro... como las llevábamos??? Eso no lo habíamos pensado... En esas tareas nos quedamos hasta las 3 de la madrugada, y nos fuimos a dormir.
Como a las 5:20 am. Se empezaron a escuchar los vientos y lluvia, Adeline se levantó de inmediato y yo, sabiendo lo que intentaba hacer, detrás de ella, al final la obligue a poner los perros en el depósito... Cabe resaltar que nuestros perros han sido tan bien entrenados para no entrar a la casa, que cuando les llamábamos para hacerlo no querían entrar... a Judah lo tuve que cargar... 
Se imaginan si los perros se quedaban en la lavandería que no tiene puertas y da a la cocina, comedor y sala??? En el mismo instante que nos fuéramos a dormir Maddy se subía a "descansar" en los sillones, seguida por Mayah y mientras tanto Judah estaría "marcando" olorosamente su "territorio"... JAMÁS!!!

Quieren saber el desenlace???? sigan nuestro siguiente post!!! 





Tuesday, August 29, 2017

La respuesta de Jefte

El domingo pasado estuvimos estudiando la historia de Jefte, uno de los jueces que gobernaron en Israel antes de la instauración del Reino con Saúl. La característica de este libro de los Jueces es que, siempre leeremos: "E Israel hizo lo malo a los ojos de Dios y fue tras los baales"... seguido por años mas o años menos de caer en la tiranía de sus enemigos, hasta que, recuerdan a Dios, Claman a Él y Dios los salva... y luego de lo cuál se repite el ciclo...
En el caso particular de Jefte, el Rey de Amón acusa a Israel de haberle "robado" territorios, que al igual que pasa hoy con los palestinos, NUNCA habían sido de su pueblo sino de los Amorreos, que por ese entonces ya había DESAPARECIDO como pueblo...
La respuesta de Jefte ante la acusación del Rey Amonita, paso por un repaso de la historia donde le demuestra que su reclamo es una mentira y termina con una declaración que se puede aplicar hoy a los palestinos, en los versos 23-24 del capítulo 11 de Jueces dice:
"Entonces fue el SEÑOR quien obligó a los amorreos a salir de su territorio y quien dio esa tierra a los israelitas. ¿Crees que puedes obligar a los israelitas a salir de esa tierra? 24 Con seguridad que puedes vivir en la tierra que te ha dado tu dios Quemós. De igual forma, nosotros vamos a vivir en la tierra que el SEÑOR nuestro Dios nos ha dado."
Luego de esto se ve como el Rey Amonita ataca a Israel y su ejército es aniquilado por intervención Divina...
Durante toda la historia de Israel como pueblo de Dios, veremos que muchos reinos e imperios, aun los más poderosos de ese entonces que se enfrentaron a Israel para destruirlo, fueron aniquilados, SIEMPRE por intervención divina... En la historia reciente lo vimos también en la fundación del estado de Israel en 1948, las guerras de los 6 días, Yom Kippur y el ataque de TODO el mundo en la ONU...
Hoy Irán a través de su presidente meses atrás y nuevamente del Jefe de sus FFAA. hace un par de días han "profetizado" la destrucción de Israel en menos de 25 años... Una vez más una Fuerza militar importante amenaza al Pueblo de Dios con la aniquilación... Otra vez esa fuerza enemiga reclama el territorio que DIOS LE DIO A ISRAEL... Y una vez más seremos testigos de cómo Dios, saldrá a pelear y destruir a los enemigos de su pueblo...

 



Thursday, July 20, 2017

Preso por cortar 2 Arboles...

Dios tiene caminos bien extraños para hacer su voluntad... Uno podría decir que no es justo lo que nos pasa, pero, EL SABE LO QUE HACE.
Nosotros vivimos en una zona boscosa, la nuestra fue la primera casa del sector así que estamos rodeados de árboles, lo cual es maravilloso porque dan sombra, los pajarillos cantan, aunque algunos han tratado de entrar rompiendo los cristales, por varios meses un pájaro carpintero nos despertaba antes de las 7 a.m. picoteando nuestras ventanas, otros tratando de construir un nido con ramas en 2 de nuestras ventanas, las avispas construyendo sus panales por los techos de la terraza, la marquesina y la escalera a la azotea que va por fuera de la casa... Además de eso nos visitan las culebras (inofensivas), hormigas de todos los tamaños (algunas pican duro y me provocan reacciones alérgicas) ciempies de 20 cms., tarántulas (Cacatas) como de 15 cms.... En fin...
Lo malo de tener tanto árbol cerca, es que TODO el tiempo hay que estar recogiendo sus hojas que, junto al pelo de los perros (botan tanto que podríamos rellenar una almohada con ellos), dan la apariencia de que NUNCA limpiamos la marquesina, la terraza y el patio, y lo empeora todo en que, aunque tratamos de evitarlo, cuando entramos y salimos llevamos algo de ellos dentro de casa... Por otro lado, las ramas de los árboles invaden nuestro espacio aéreo y, bueno fuera que se tratara de matas de mangos u otra fruta que crece en toda la isla, son el camino por el que, animales e insectos, usan para entrar a nuestra casa...
Mi historia empezó el pasado Martes, Cuando empezaron a cortar los árboles de un terreno cruzando la calle donde van a empezar a construir, el hombre que cortaba esos árboles vino a pedirme algo de agua para beber (aqui no se puede tomar agua del grifo, te puedes enfermar) Además estamos en pleno verano y hace un calor insoportable... Con gusto le facilite un vaso con agua y ya que estaba allí le propuse que cortara por mi un par de arboles que estan en el terreno de al lado de mi casa que eran 2 de los culpables de que mi patio pare siempre sucio... él accedió y luego Adeline y yo salimos a hacer algunas diligencias, al finalizar las cuales regresamos y yo subí a darme un baño.
Cuando estaba en medio proceso disfrutando mi ducha, escuche el timbre y luego mi esposa sube un poco nerviosa a pedirme que baje que unas personas de medio ambiente me llamaban a la puerta, por las matas que estaban tumbando atrás... sin darle mucha importancia, salí luego de escuchar por segunda vez el timbre.
Al salir veo policias, algunas personas discutiendo entre ellas, de entre las cuales 3 (vestidas de civil) se acercaron a mi, casi gritando al mismo tiempo y me empezaron a decir que quien había ordenado cortar los arboles, que tengo que pagar multa, que aqui y por alla... Por referencias tenia entendido que solo había algunos tipos de arboles estaban prohibidos de cortar, pero ellos me decían que NINGÚN ÁRBOL SE PODÍA CORTAR SIN PERMISO DE SU OFICINA... lo que me pareció sospechoso porque sabía que casi todos los que fiscalizan algo en este país, cuando ven gringo ya están esperando para dar la mordida, por lo que, anticipandome, les dije: "Denme mi multa y acabemos" entonces uno de ellos me pidió mi cédula de identidad y yo fui y la traje, y vi que intentaron tomarle una foto, entonces yo saqué mi teléfono e intente tomarle una foto a sus fotochecks y dije: "Si no tomo foto a sus credenciales, no le toman foto a mi cédula" y Otra vez empezaron a vociferar y a gritar que no puedo tomarle foto a sus credenciales, que no quiero pagar, que me llevan a la fiscalía, y gritos por aqui y por allá... yo insistí en que quería tomar foto a su credencial y ellos a que no, entonces dijeron: "Te llevamos a la Fiscalía".. y yo dije: "llévenme  donde quieran' y de inmediato llamaron a uno de los policías que tenía una escopeta en la mano y que se acercó a querer cogerme del brazo y le dije: "primero me cambio de ropa" (Estaba con ropa de casa) Y más gritos, que no, que llevenlo... al final me puse algo duro y dije: "Yo voy a ir con uds. pero me voy a cambiar primero" y entre a mi casa seguido por el policía y su escopeta... lo deje en la puerta y subí a cambiarme mientras le decía a mi esposa que me llevaban preso...
Gracias a Dios ella sabe quien es Dios y nos cambiamos y antes de salir ya estaba sonando el timbre otra vez, (el policía quería salir) cogimos nuestras llaves, subimos al carro y el policía subió atrás...
Adelante iban otras 2 motos con policías y los de M.A. y detrás otro vehículo... tratamos de avisar a nuestro vecino, pero no contestó el timbre y el jefe de ellos que iba en el motor delante de nosotros ya estaba insinuando que me quería escapar, al final desistimos de avisarle y seguimos a los motores que guiaban la marcha, todo el viaje mi esposa se puso a orar en lenguas en voz alta (creo que el policía sentado atrás se asustó un poco) cuando note que no nos dirigiamos a la fiscalía, pues tomamos la ruta para otro lado y al final llegamos a la estación de policía... La misma donde yo voy a dar un devocional y orar todos los martes en la mañana y los jueves en la noche y donde TODOS me conocen...
Al entrar, medio en broma, medio en serio le dije a un oficial a la entrada al extenderle mi mano para saludarlo: " Como esta mi tecnico, aqui viniendo a visitarlo de preso"... El policía al momento pregunto que pasaba y al oir al de M.A. le dijo refiriendose a mi: "El Sr. es pastor y militar de EEUU, y viene siempre a traernos la palabra de Dios" (tuve que aclarar adentro que no había sido militar, solo era una exageración del técnico)...  Yo no sabia si reirme por lo que escuchaba, pero creo que el inspector de M.A. estaba un poco sorprendido, no se esperaba que yo tuviera conocidos en la policía, así que el que nos atendió nos dirigio a la oficina de un superior y al entrar vi que era uno de los superiores que están siempre en los momentos de mis devocionales y me acerque a saludarlo y repetí la misma frase cambiando solo por "Jefe"... Ya la cara del inspector estaba cambiando a pálido, mientras yo explique cómo yo veía el problema... La cosa fue que legalmente Yo no podía tomar foto a sus credenciales, (algo que me parece más una medida de "protección" en caso de ser sorprendido con las manos en la masa) y el Jefe se dio cuenta que llevarme allí era demasiado y mas si yo habia pedido mi boleta de multa, osea no habia evitado mi responsabilidad y reafirme que como cristiano y pastor, no podía entrar en "arreglos" y que mi propósito era solo prevenir cualquier intento o insinuación de tenerlo... Me agradó mucho oír como el jefe hablo de mi: diciendo que era alguien muy especial porque era el único que venía siempre a traer la palabra de Dios y que yo había "pecado" por omisión (osea por no averiguar bien la ley de Medio Ambiente) y que me ayudara en este problema, en Efecto yo había tomado la decision de cortar los árboles, solo habiendo conversado con ingenieros y vecinos y ellos me habían dicho que solo la Caoba y otro árbol de madera preciosa eran los que no se podían cortar, y YO NO HABÍA AVERIGUADO SI ESO ERA ASÍ... ME HABÍA GUIADO POR LO QUE "OTROS" DECÍAN...
Al final el inspector dijo que me iba a poner una multa pequeña (D.A.$50) y el jefe me pidió salir que él quería hablar con el inspector... Al salir el me dijo lo que debía hacer y me guió hasta sus oficinas a pocas cuadras de la comisaría...
Al dia siguiente fui a la oficina de M.A. me dieron el monto, saque el dinero, compre el cheque certificado, deposite el cheque, me dieron mi boleta por la multa y concluyó todo...
Hoy fui de nuevo a la oficina de Medio Ambiente para hablar con el responsable para solicitar autorización para poder llevarles un devocional y orar por ellos una vez a la semana... como no estaba, me pasaron con el segundo al mando... el inspector que me llevo preso!!!
Dios a veces nos pone en situaciones que nos abren las puertas para hacer su voluntad, dependiendo de nuestra respuesta a esas situaciones podemos convertir un problema en una desgracia... o en una puerta abierta para ser bendecido y bendecir...
La palabra dice en Romanos 8:28

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."

Y cuando vives en una relación personal con Cristo y confias en El, aprendes a ver el propósito que Dios tiene en TODAS las cosas que pasan en tu vida... si crees esta palabra de que todo te ayuda a bien, podrás ver milagros, Dios te usara para su gloria y serás de testimonio y aunque a veces como en nuestro caso crees que no has hecho suficiente por Cristo, descubrirás que con lo que has hecho Dios esta haciendo grandes cosas... Dios te bendiga.



Tuesday, June 13, 2017

Juzgando al hermano... un error de interpretación.

Santiago 4

11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

Es interesante la interpretación que en estos tiempos se hace de este pasaje y otros similares... 
Hoy en dia a la humanidad no le gusta que les digan que hacen mal, creen que es una muestra de "amor" no decir nada cuando los ves fallar, hacerse o hacer daño, creen que amor es no señalar el pecado en tu vida aunque uno esté viendo que esa conducta esta destruyendo a la persona amada y llevándola a dañar a los demás... La expresión: " No juzgues" es usada contra cualquiera que resulte "incomodo" PORQUE NOS ESTA DICIENDO COSAS QUE NO QUEREMOS OÍR, PORQUE NO LAS QUEREMOS RECONOCER COMO MALAS... 
Podemos ver ejemplos prácticos en la vida diaria, los LGTBP lo usan para "juzgar" a los cristianos que les decimos que su conducta es desagradable y una anatema para Dios y que los lleva a la condenación eterna... (lo más triste es que algunos cristianos están de acuerdo con ellos en este punto).
Los políticos lo usan como defensa contra aquellos que revelan sus "negocios" ilegales, pero ellos mismos emiten juicios y dictan la sentencia contra aquellos que no son de su linea politica, inclusive algunos de ellos (generalmente los progres) tienen la habilidad de torcer lo que tu dices para convertirte en el villano, redireccionando SU culpabilidad hacia ti... 
Aun los niños han encontrado en esa expresión un arma para deshabilitar la autoridad de los padres, en especial, si estos no han sido un buen ejemplo... Y los padres modernos han renunciado a su autoridad para castigar el mal comportamiento de sus hijos, bajo la premisa de que ellos necesitan 'libertad" para aprender... que "juzgarlos" y "castigarlos" no los deja "crecer" y los dejan hacer lo que quieran... y para cuando se dan cuenta de que se equivocaron y quieren "retomar" su autoridad... ya es muy tarde... los hijos se echaron a perder...
 Este terrible mensaje también ha calado en la Iglesia, porque en esta últimas décadas el mensaje en los púlpitos se ha suavizado demasiado, ya no se quiere predicar el arrepentimiento, ya no se quiere señalar el pecado, ya no se quiere "ofender" por causa del "Amor" y se predica de un cristo que murió por todos para salvarlos y bendecirlos (Con excesivo énfasis en lo material), pero que no demanda arrepentimiento, ni cambio de vida, que quiere darte TODO lo que quieres aunque tu vida este LEJOS de sus principios... Y en el nombre de ESE amor muchas personas vienen a la iglesia y se consideran cristianos pero en sus vidas no hay cambio, solo de "religión"... Pero no de Espíritu...  
Y es precisamente este pasaje de Santiago del que se toma PARTE del mensaje para justificar la renuncia del llamado a la verdad del evangelio... ARREPENTIRSE. 
Pero según el pasaje... Qué es Juzgar???
En una traducción diferente se lee: "hablar mal" del hermano, en esta versión: "Murmurar"...
Que entendemos por hablar mal??? lo que yo entiendo es que no hables cosas INCORRECTAS, MAL INTENCIONADAS O (aunque tengas razón) PONIÉNDOTE EN PLAN DE PERFECTO, contra TU HERMANO (el que no practica tu fe, no es tu hermano)
Qué entendemos por murmurar??? 
Hablar a las espaldas, con mala intención, o en plan de justo... contra TU HERMANO (el que no practica tu fe, no es tu hermano)
Ahora bien, lo que la Biblia tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento nos muestra es que Dios envía personas a SEÑALAR EL PECADO DE SU PUEBLO... Líderes, profetas, pastores, en toda la Biblia encontraremos personas diciéndole al pueblo que SON PECADORES Y TIENEN QUE ARREPENTIRSE, Así mismo TODOS somos llamados a anunciar al mundo que si no SE ARREPIENTE morirá en pecado e ira al infierno... 
Y ESA es precisamente una muestra de que REALMENTE tenemos el amor de Dios... que no queremos que las personas se pierdan, y aunque se OFENDAN tenemos que señalar su pecado... Cristo mismo dijo que por causa del evangelio nos iban a odiar, perseguir, encarcelar y matar... Por qué, si nuestro mensaje es de amor, perdon y salvacion??? Porque a las persona NO LES GUSTA QUE LES DIGAN QUE HACEN MAL??? (aun cuando se los dices en secreto, para no avergonzarlos) 
Juan 15:18-25
 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me aborreció antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.20 Acordaos de la palabra que yo os dije: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. 21 Pero todo esto os harán por causa de mi nombre; porque no conocen al que me envió. 22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa de su pecado. 23 El que me aborrece, también a mi Padre aborrece. 24 Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora también ellos las han visto, y nos han aborrecido a mí y a mi Padre. 25 Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.
Si al mismo Cristo lo aborrecieron por señalar el pecado, y El dice que a SUS HIJOS también los aborrecerán??? No es porque sus hijos DEBEN señalar el pecado, deben decirle a los demás que lo que practican es malo, que se arrepientan, y cambien??? 
Entonces hago la pregunta nuevamente... Que es juzgar??? 
El mismo pasaje lo dice en el verso 11... PONERSE EN LUGAR DE JUEZ...
Y que hace el juez??? CONDENA Y DICTA SENTENCIA... EL decide que es correcto y que no lo es y cual es el castigo para la persona pecadora... No deja el juicio y el castigo a Dios... Se pone en lugar de Dios... le suena conocido???
Cristo señalo el pecado, llama al arrepentimiento y es el ÚNICO que puede dictar sentencia... osea JUZGAR...
Nosotros DEBEMOS señalar el pecado, por amor, porque no queremos que NADIE SE PIERDA, LLAMAR AL  ARREPENTIMIENTO... en pocas palabras predicar el EVANGELIO... 
Si juzgamos, condenamos y decidimos el castigo, entonces el verso 12 es para nosotros... TU, QUIEN ERES PARA QUE JUZGUES A OTRO??
Quieren un ejemplo de juzgar como realmente es???
Miren a los musulmanes extremistas, su dios (que no es el de la Biblia, aunque ellos digan que si) les dice que ellos deben convertir o matar a los infieles (tu, yo y todos los no musulmanes) Y ellos deciden quienes viven y deben morir, dictan la sentencia y la ejecutan.... puedes encontrar decenas de videos de personas decapitadas, muchas de ellas cristianos...
Por favor, no renunciemos al llamado que hemos recibido, de predicar el evangelio de arrepentimiento para "acoplarnos" a un "amor" humanista que no confronta al hombre con su mal comportamiento, ni lo llama al arrepentimiento... recordemos el mensaje que Dios nos dejo a través del profeta Ezequiel:
Dios le dijo a su profeta Ezequiel: “Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya… Cuando yo dijere al impío; De ciento morirás; y tú no le amonestares… el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano”. Ezequiel 3:17-18.

No nos dejemos manipular por doctrinas humanas que nos quieren anular como mensajeros de Cristo en nombre de un "amor" que no procede de El... Porque El quiere que TODOS se salven y los que nos llamamos sus hijos debemos querer lo mismo... 
Porque parte del amor verdadero es decir la verdad... aunque no le guste al que te oye... Dios los bendiga.


Monday, May 8, 2017

Decepcionado de Hawaii 5-0

Que decepcionado estoy del último capítulo de Hawaii Five - 0... tratan de vender una idea que el humanismo (que ha infiltrado la iglesia también) enseña sobre que las personas, si son tratadas con amor y respeto, pueden dejar de ser malas... Media verdad!!! en el capítulo, un terrorista árabe, líder de un grupo ultra radical, a quien el personaje principal trato con respeto, reacciona positivamente y "cambia" su actitud hacia él...
IMPOSIBLE, los terroristas árabes son RADICALES, no se ablandan con los "infieles" y sólo tomaría ventaja de la "debilidad" con que se le trata, ellos están dispuestos a morir para matar!!!
Hoy en día se predica un "amor" que dice que si tratas bien a las personas inmediatamente estas van a cambiar su actitud hacia ti o sus circunstancias de vida, los misioneros, organizaciones sociales, los países europeos y EEUU, están tratando de practicar eso mismo... Da resultados???
En mi experiencia aqui en RD, los misioneros invierten cantidades fuertes de dinero en ayuda social y el 98% de las personas que lo reciben no cambian, solo les dicen a estos lo que creen que quieren escuchar y el dinero que se ahorran lo usan para celulares caros, peinados costosos y ropa cara... que lógicamente no usan delante de ellos...
Lo mismo con las organizaciones sociales y gobiernos socialistas que gastan miles de millones en subvenciones y ayuda social sin que produzca mayor cambio en los países, pueden verlo uds. mismos en países subdesarrollados con gobiernos populistas, los pobres AUMENTAN, NO DISMINUYEN...
Lo mismo con los movimientos pro gay y pro islam en Europa y EEUU, tanto los unos como los otros se están APROVECHANDO DE LA DEBILIDAD de estos países para imponer sus dictaduras y destruir lo que ellos consideran sus enemigos: la familia para los gays y a los infieles para los otros (los cristianos, judíos y TODAS las demás personas no musulmanes, incluido los gays).
Hace unos dias tambien mi esposa me leia un articulo sobre niños adoptados y problemas terribles en la experiencia de los padres adoptivos, muchos de los cuales con buen corazón piensan que si los tratan con amor estos niños pueden cambiar su comportamiento, que es producto de circunstancias traumáticas en sus cortas vidas, como abuso infantil, violación, guerras, etc.
Estos padres adoptivos los llenan de amor, comodidades, buena educación, etc. pero los niños no cambian, más bien empeoran ante la "debilidad" de los padres adoptivos, a quienes golpean, destruyen lo que se les da, por violentos son expulsados de los colegios donde los inscriben, cuando crecen incluso han asesinado a sus padres adoptivos,... algunos de los cuales los "devuelven" a los orfanatos empeorando las heridas emocionales de estos niños que se sienten "nuevamente" rechazados...
EN DONDE ESTA LA FALLA???
Algo que a las personas nos cuesta mucho es cambiar nuestra mente... las experiencias de vida nos forman ciertos "paradigmas"* que, sean pocos o muchos años de vida que tengamos, se arraigan profundamente en nuestras mentes... algunos son positivos, como el estudiar duro, trabajar, aprender, ser honestos... pero otros son lo opuesto y requieren una firme decision para cambiarlas.
Sin cambiar los paradigmas negativos en nuestras mentes, el cambio en nuestro entorno no puede afectarlos, por lo que seguimos reaccionando de la misma manera porque ESO es lo que hemos hecho toda la vida.
Como dije antes, se requiere una firme decision para cambiarlas y aunque durante nuestras vidas llegamos a cambiar algunas, hay otras tan profundas, que se han creado por heridas emocionales, experiencias traumáticas, abandono, abuso, soledad, etc. y que son tan dolorosas o que "nos gustan", y requieren ayuda exterior para cambiarlas...
Dios es Amor... Como dije antes tambien una media verdad es una mentira, pues hoy en día se usa mucho ese término para enseñar que Dios te ama y te acepta asi como estas, (que es la verdad) pero no te dicen que cuando llegas a El TIENES QUE CAMBIAR... La relación con Cristo es un pacto donde ambas partes se comprometen a algo, Dios a pagar tus deudas y tu a cambiar, si una de las partes no cumple la suya, el pacto no se puede aplicar...
El llamado del evangelio es ARREPIÉNTANSE, no hay nada como amor incondicional, porque si hay una: arrepiéntanse, cambien sus paradigmas, pero como este pacto es ampliamente favorable para nosotros (si nos damos cuenta, Dios no gana NADA salvándonos) Dios mismo se ofrece a cambiarnos si le permitimos... El nos conoce más que nosotros mismos y sabe el más oculto dolor y su causa... si le permitimos puede cambiarlo, pero solo si se lo permites.
Entonces si permitimos a Dios cambiar nuestros paradigmas, el cambio en nuestro entorno será una consecuencia y Dios mismo va a hacer que este entorno cambie para bien, no como esperamos la mayoría de las veces, pero si como necesitamos...
No nos dejemos engañar por un "amor" sin condición, porque ESE amor solo hace barato el sacrificio de Cristo por nosotros... El amor sin condición no produce cambios porque no hay compromiso de nuestra parte, para que podamos cambiar TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTROS PARADIGMAS!!!

* Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelopatrónejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.