Thursday, May 23, 2013

Empezando la vida en un nuevo país...

En realidad este país no es tan nuevo para mi... estuve 3 veces antes... mas o menos 33 días... y visite mas de 5 ciudades... osea ya conocía República Dominicana. Pero la sensación ahora era diferente...  yo sabia, las veces anteriores, que luego de unos días volvería a mi casa, a mi familia, mis amigos, la rica comida peruana (como la extraño) a mi ciudad, los malls, Altomayo (el mejor café del Perú)... en fin todas esas cosas que te gustan y que son de tu día a día. A partir del 1 de Mayo todo iba a ser diferente, aunque ya conocía ciertas cosas aquí, eran las cosas de otro país que yo visitaba... ahora eran las cosas del país donde voy a vivir... Todas esas ideas que se venían a mi cabeza los días previos al viaje... ahora mientras venia en el avión para dominicana, daban vuelta a mi cabeza y me tenían muy nervioso... las costumbres de ellos, podre aceptarlas???, su comida (perdónenme mis amigos dominicanos pero es verdad) TODA es marrón, sabe bien, pero comer la misma cosa TOOOODOS los días, en todos los restaurantes, fast food, casas... si me pasa algo a mi o a mi esposa??? a quien podre recurrir?? no conozco a nadie... la única persona a la que se que puedo recurrir vive a 320 km. de aquí en la capital y no siempre esta disponible.... conseguir casa, carro, comida... FONDOS... las playas son hermosas el clima maravilloso, pero, podre hacer lo que el Señor me ha traído a hacer??? de verdad así como uds. leen, todas las ideas se me enredaban en la cabeza y de una saltaba a la otra... de verdad tenía miedo...
Al llegar al aeropuerto de Santiago de los Caballeros a 100 km. de donde íbamos a vivir, sin nadie que nos recoja (salia mas caro) con 7 maletas, 2 mochilas, 2 caniles dentro de los cuales había 2 perritas que ya habían despertado luego de la pepeada para el viaje y que no habían comido desde la mañana del día anterior, para que no tuvieran necesidad de ir al baño durante el viaje (o lo hicieran en el canil)...  Desde las 3am, que despertamos y luego de todas las locuras en el aeropuerto 6 horas entre vuelos y cambio de avión (7 porque cambia el horario en Dominicana) llegamos a las 3:10 pm. y primero pasar aduanas y la revisión de las perritas (ayyy!!! todo lo que hago por amor)... afortunadamente todo fue rápido, porque al ser un aeropuerto de provincias no tiene muchos vuelos... salvo por el oficial de aduanas que me empezó a hacer preguntas de manera muy agresiva (como si fuera sospechoso de algo), al salir, lo primero, comunicarnos con el contacto en Sosúa para avisarle que llegamos, pero primero teníamos que comprar un chip, luego de las llamadas respectivas a buscar movilidad, definitivamente no podía ser un taxi, de allí a Sosúa me habrían cobrado el alquiler de 2 meses de casa, así que me puse a preguntar por vehículos de alquiler y había de varios precios el problema era que la mayoría quería que regresara el carro a Santiago y otros me parecían muy sospechosos... si me daban una carcocha que se me quedaba botada en medio camino??? así pasaron casi 2 horas, se hacia tarde y yo no quería manejar de moche en una carretera que no conozco, si me pierdo y termíno en Haití??? al final me decidí por un CRV de honda... al ponerle la mano a esa camionetaza no quería bajarme de allí...  el problema fue meter todas las cosas dentro, en especial los caniles, pues el de Mayah es más grande y no quería malograr ese carrazo... seriamente estaba considerando otra vez lo de dejar "escapar a las perritas, pero el plan no iba a funcionar porque mi esposa estaba presente y medio fastidiada por el cansancio y el hambre, así que luego de unos cambios de posición de las maletas y sacando algo de aquí y poniéndolo por allá, logramos meter todo y a las 5:45 pm. salimos rumbo a Sosúa... con las indicaciones que me dieron... el problema es que las direcciones aquí se dan diferente que en Perú... allá decimos: Av. Salaverry 1233 alt. cdra 20 de san pepito... aquí te dicen: siga derecho hasta que veas el letrero de viva (Marca de compañía de telefonía) de ahí doblas a la derecha hasta el colmado de pepita, 3 casas hasta el charquito,  la casita con flores amarillas y rejas negras, ahí es!!!... yo estaba un poco preocupado, porque aquí los choferes te avientan el carro encima, simplemente te cierran y tu paras o chocas... y yo no quería que le pase nada a esa hermosa CRV... en el cielo en lugar de carro de fuego, que me den un CRV Honda, pero del 2050... lo bueno fue q en el camino había muchos letreros con flechas que decían: Navarrete Puerto plata... y casi toda la ruta fue por la misma carretera hasta que llegamos a un ovalo donde se dividía el camino en 2 uno para Navarrete y el otro a Puerto Plata... tomamos el camino respectivo  que se angosto a una vía de ida otra de vuelta... y seguimos derecho, lo lindo es que no hay esas curvas tan cerradas que te revuelven el estomago en Perú, ni el frío, ni pasas tantas horas en la ruta, en menos de una hora y 15 minutos estábamos entrando a Sosúa... durante el camino yo me sentía en las nubes con esa camioneta suavecita, casi flotando en el aire, con un pique... tranquilo llegaba a los 110 km. sin hacer esfuerzo...  a las 7 y algo estábamos encontrándonos con nuestro contacto y su esposa que nos llevaron a la casa donde vivimos temporalmente... ahí se nos unió otra pareja con la que también vamos a trabajar... al entrar a la casa, algo antigua pero con una linda vista del mar desde la azotea, nos recibió otro anfitrión... una lagartija... 10 veces el tamaño de la que nos visitaban en surco... y al entrar al dormitorio... una araña de 5 cms. de lado a lado... en la mesa encontramos algunos víveres que habían comprado para nosotros y la segunda pareja nos había preparado comida ...  luego de bajar las cosas, soltar por fin a las perras (luego de casi 24 horas) conversar un rato con nuestros anfitriones, comer algo, acomodar algunas cosas  y dar de comer a las perras, rendidos nos fuimos a descansar como a las 11:30 pm. mi primera noche en mi nuevo país...    

1 comment:

  1. Luis! Gracias por tu descripción de su mudanza...Adeline describe muy bien en sus posts, pero tú escoges otros detalles.
    jajaja, pobrecito en cuanto a la comida...te cuento que ayer David y yo comimos un rico cebiche mixto, una causa de cangrejo con palta y una parihuela.
    Cuando los visitemos le traemos bastante ají y Altamayo y otras cosas...oremos por ese re-encuentro. Por ahora sólo te digo que espero que hayan podido encontrar ingredientes para preparar algo que no es de color marrón y que tiene un poco más de gusto de lo que suelen a comer allí en la isla. :)
    Muchos abrazos de parte de David y Stella...¡estamos orando siempre por ustedes! Besotes.

    ReplyDelete