Thursday, July 11, 2013

Mi primera tormenta...

He visto llover muchas veces en mi vida, pero lo que pasa aquí es diferente, el que ha vivido o visitado Lima sabe que lo que los limeños conocemos como "lluvia" es una ligera garua de gotas casi imperceptibles que nunca te moja realmente, si manejas, con solo pulsar cada 3 minutos el control del limpiaparabrisas todo queda visible otra vez, en mi casi medio siglo de vida habrá habido 3 ocasiones en las que la lluvia vino con gotas gruesas y provocaba pequeños aniegos en las pistas, ver rayos???  creo q no mas de 5 veces habremos visto rayos allí, pero truenos??? eso nunca, yo he visitado Pucallpa, Tingo Maria, Aucallacu, Chanchamayo, Huaraz y otros lugares del Perú y en el extranjero Guayaquil, Panamá... si he visto lluvia fuerte, y he escuchado truenos... pero lo de ayer fue diferente...
El día anterior yo estaba muy tranquilo pensando en las cosas que tenia que hacer y visitando con mi esposa algunas iglesias para iniciar contacto con pastores (no encontré a ninguno) luego dimos una vuelta por algunas zonas de Sosua, imposibles de visitar si estas a pie, primero por el calor insoportable que esta llegando a los 35 grados y subiendo, segundo porque aquí las urbanizaciones (doy este nombre para que tengan una idea) no son como en Perú, bloques de casas organizados por manzanas y lotes, rectángulos perfectos donde tu puedes saber como llegar a donde tienes que ir o visitar. Aquí solo es una laaarga y ondulante pista asfaltada (si estas de suerte) donde ves terrenos de diferentes tamaños con una casita (o casota) al centro, todas con su terraza pequeña o grande (según el poder adquisitivo de la gente que lo habita) donde ponen sus mecedoras para sentarse en la tarde cuando hay algo de viento fresco, porque estar adentro de la casa si no tienes abanico (Ventilador) o aire acondicionado, es insoportable. y lo peor, pocas calles tienen su nombre en algún letrero y las casas??? no tienen números visibles, algunas calles de no mas de 3 o 4 cuadras las atraviesan con el mismo problema, no nombres, no números... pobres los carteros, vendedores ambulantes (si los hay) y las visitas sin carro, si al bendito vecino se le ocurrió vivir en el ultimo lote de esa pista... podría morir deshidratado o loco por hipertermia... y si no tiene sentido de orientación... no sale nunca!!!
Como decía al regresar de ese tour, recibí la llamada de mi jefe inmediato en el ministerio... "mañana se suspende la reunión de la noche por las lluvias" -como- me dije, solo por las lluvias??? todos los miércoles en la noche vamos al centro de Sosua a tratar de hablar con las prostitutas, para llevarles el evangelio... regularmente cuando llueve las chicas no salen o precisamente se "refugian" en la iglesia, este es el tiempo ideal... como vamos a suspender???  Confundido, se lo comente a mi esposa, que me dijo: no es una lluvia, es una tormenta tropical... Con razón, ese es el problema con los gringos, como no saben mucho el idioma no me supo decir bien lo que realmente venia... una tormenta tropical  es el paso previo al huracán   (estamos en temporada de huracanes aquí) según los pronósticos, la tormenta venia hacia el norte y en dirección a Haití en su camino a Miami... para que los limeños tengan una idea:  Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta tropical (entre las 38   y las 73 mph) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h). y "Chantal" (cualquier referencia a un ex presidente peruano es circunstancial) venia con vientos de 65 mph (millas por hora)  casi un huracán... y según el "dibujito" (lease la gráfica sobre su trayectoria) nos caía en horas de la tarde del día siguiente encima. Para colmo, esa noche de improviso se apago el TV... Que??? mi pequeño compañero se malogro??? Sabia, por datos de amigos que el voltaje varia constantemente aquí y es una buena idea tener reguladores de voltaje o en su defecto supresores de picos y yo solo le había puesto uno que arregle y que era para 220 v Noooo, mi TV casi nueva, se fundió??? afortunadamente saque el supresor y cuando lo sacudí se escuchaba algo metálico y suelto adentro. ya tenia otra cosa que salir a comprar.



Como era casi noche, salir a comprar provisiones no era viable, primero porque el supermercado mas cerca esta a 10 km. y segundo porque ya estaba empezando a llover (primera señal de que viene), así que planificamos a primera hora salir a comprar provisiones... solo por si acaso (de repente se convertía en Huracán y ahí si ponía buena la cosa) teníamos menos de 1 botellon de Agua y es bueno tener por lo menos 2 en reserva, aquí un botellon de 5 gln. cuesta $1. en Perú por lo menos 4... (hay ventajas de vivir aquí), necesitábamos conservas, velas, fósforos... en fin algunas cosas por si todo se ponía peligroso, total yo NUNCA había estado en una tormenta tropical antes, así que hombre prevenido... no se moja con la tormenta... luego de cenar nos fuimos a dormir, no había TV.
Al día siguiente ya había empezado el aguacero, las calaminas que están delante de la terraza de atrás sonaban, como si un montón de gente estuvieran golpeándolas sin cesar, un trueno que remeció toda la casa me despertó por completo y aun a pesar de ser de día podías ver los reflejos de los rayos que cada minuto bajaban del cielo, la lluvia era una cortina de agua que formaba ríos en las canaletas fuera de la casa y lagunas en las depresiones, afuera el cielo se ponia oscuro... para salir yo tengo que abrir 2 portones, ambos con candados... la salida de la casa a la cochera gracias a Dios esta techada, pero la distancia entre la puerta de la zona techada de mi cochera a la puerta de salida tiene 3 metros... sin techo, yo valiente fui a abrir la puerta sin paraguas... antes que pudiera poner mi mano en el candado ya estaba cubierto en agua y lo peor es que tenia que hacer esa carrera 2 veces, para abrir y cerrar los portones. con 2 litros de agua encima subí a la camioneta para ir al supermercado: el aire acondicionado y el agua hacían que yo tuviera frío en un clima tropical, mi esposa tenia intenciones de ir a su trabajo, pero la convencí de llamar a su compañera para confirmar si venia y gracias a Dios, ella no tenia la menor intención de salir de su casa. Nosotros y unos cuantos locos mas, eramos los únicos que salíamos al mercado en pleno aguacero. Con el limpia lunas al máximo manejaba en la carretera mientras trataba de distinguir el camino, que solo se veía como una larga serpiente negra por delante, de vez en cuando la velocidad del carro se reducía a causa de que cruzábamos por lagunas formadas por la acumulación del agua en las partes bajas de la carretera, mientras veías los flashes de los rayos caer del cielo por todos lados, seguidos a los segundos por los truenos algunos muy fuertes, como la carretera es de una vía por sentido, si tienes una tortuga al frente, la adelantas por el carril contrario, con la lluvia intentar hacerlo podía terminar mal, así que cuando encontré una me quede detrás de ella sin intentar nada, menos mal que el Super estaba a pocas cuadras de allí..
Al llegar otra vez a mojarse, pues como no tengo practica, mientras sacaba el paraguas y lo abría, ya estaba empapado de nuevo y otra vez el aire acondicionado del mercado me hacia pasar frío en el caribe, empezamos rápidamente a comprar los víveres y útiles que necesitábamos, mientras escuchábamos los truenos que a cada instante nos decían que la tormenta estaba muy cerca, cuando llegaran los vientos ahí se vendría lo bueno. Salimos lo mas rápido posible con los víveres y los botellones, afortunadamente los muchachos del super te llevan amablemente todo al carro, claro, amablemente si hay unos pesos de por medio. La lluvia se hacia interminable por momentos, y aun teníamos que ir a la ferretería, porque faltaba el supresor de picos y al llegar... otra vez a mojarse y otra vez a congelarse, busque tan rápido como era posible el bendito supresor y mientras tanto, mi esposa fue al baño, pague de inmediato y cuando salimos... Oh sorpresa, la lluvia había hecho una pausa el tiempo suficiente para subir al carro y empezar el regreso, porque después empezó otra vez y con mas fuerza, todo el día y toda la noche, pero como ya estábamos en casa no había problema, pues en previsión a los vientos habíamos metido a la casa todas las sillas y tendederos de madera que teníamos en la terraza de atrás, mi esposa quería hacer entrar a las perras, pero hasta que no viera a mayah flotando en el aire sujeta a la reja por su correa, eso no iba a pasar... aunque pensándolo bien, hubiera sido lindo ver a mayah flotando... jejejejejeje!!!!
Al final Chantal paso cerca pero no tanto como para que sus ráfagas de viento nos tocaran, por las noticias supimos que en Santo Domingo hubieron inundaciones, lo mismo que en varias partes de la trayectoria de la susodicha, hubieron 3 muertos, lamentablemente, siempre pasa porque no quieren salir de las zonas de peligro y a pesar de las advertencias vuelven a construir en el mismo sitio. un apagón nos dejo 2 horas sin luz en la noche, pero, como Dios fue el que nos trajo a este país, descansamos seguros porque estamos bajo sus alas...      

No comments:

Post a Comment