Tuesday, October 15, 2013

El Gringo no es la solución...

Suena gracioso que yo diga eso... porque acá soy gringo, no importa que yo diga que soy de Perú y que no tengo tantos dolares, mas bien dolores de tantas picaduras... (Tengo que cuidarme de ellas hay muchos conocidos con Dengue) pero esa es una idea muy generalizada por aquí... a veces cuando salgo a correr por la base aérea, me topo con chiquillos (inclusive muchachos) que me dicen: "Dame 10 pesos" (Ni siquiera por favor, podrías regalarme 10 pesos) y mucha gente asume que yo "debo" comprar algo para alguien... porque soy "gringo" (blanco peruano no es gringo, solo blanco peruano).
Esa idea es mas peligrosa entre las chicas, porque habiendo muchas que son bellas, algunas muy bellas, ven en ese atributo una herramienta para conseguir dinero (solo es una manera fácil) y vestidas con las ropas mas provocativas, peinados muy costosos (Dile a una dominicana que no se arregle el cabello... dejan de comer, pero no de arreglárselo) salen a las calles con un solo objetivo: atrapar un "gringo" para que se encargue de ellas y así ellas no tengan que trabajar.
Si este blog lo lee una dominicana seguro se va a sentir ofendida, pero en su mayoría es una cruda realidad. República Dominicana es el 4to país a nivel mundial en turismo sexual. Esto se ve incrementado en que (por lo menos en la ciudad donde vivo) el 70% de las chica de la calle son Haitianas (aunque ellas salen a las calles porque piensan que es su "Única" opción) por eso tu puedes caminar por las calles de esta ciudad y a toda hora toparte con decenas de chicas hermosas, vestidas con poca ropa, que permite resaltar los "detalles", buscando llamar tu atención, no importa si eres feo, anciano, chato o gigante... (En mi caso soy muy guapo así que es mas peligroso... jejejejejej!!) Ellas se insinuaran, buscaran caminar delante tuyo para que "veas", te pedirán que les invites una bebida, o simplemente te "tocaran"...
Lo terrible de todo esto es que muchas veces, es la misma familia de estas chicas las que les sugiere que deben ir a buscar "su gringo", aun de familias cristianas (lease nacidos de nuevo... o al menos eso nos hicieron creer), algunas de las chicas saben muchos versículos bíblicos, porque nacieron en familias "cristianas" pero ven en esta costumbre una "Salida a la crisis económica". "Tu sabes, no hay trabajo..." es la excusa que tanto Dominicanas como Haitianas usan para explicar el hecho de que estén en las calles... Pero cuando tu hablas con ellas, la mayoría empezó a estar en las calles luego de que el primer gringo que atraparon, se canso de ellas... eso casi siempre pasa, porque los que vienen para buscarlas a ellas, no quieren algo serio, solo un objeto sexual para realizar su pervertidas fantasías y luego retornar a su país a jactarse de ello o volver a su hipócrita vida "decente"... ademas si ellos quisieran casarse, ninguno escogería a una "chica fácil", para casarse buscan las decentes... Así, esas chicas se
acostumbran a tener dinero fácil, saben que son bellas, los hombres las desean y van en busca de otro gringo que ahora si, las saque de las calles, pero eso nunca pasa y así pasan los años y casi todas las chicas viven en cuartuchos lúgubres, pagando a veces mas de $100 mensuales de alquiler, tienen un montón de ropa en sus armarios, una cama en mal estado, comen mal o no comen (algunas nos cuentan que cuando están en las calles a veces sin comer 2 días, le piden a los gringos que les inviten una comida, pero ellos no quieren, les piden una bebida alcohólica y al instante la tienen en la mesa) gastan hasta $200 en peinados y extensiones de cabello. Lo mas triste es cuando las ves caminando con un niño o niña de poca edad siguiéndola por la calle mientras "trabaja" (Y esas criaturas tienen que vivir en lugares llenos de prostitutas, drogadictos y enfermos sexuales) la mayoría de esas niñas cuando crecen se convierten a su vez en prostitutas (crecieron creyendo que era "normal") y los niños en proxenetas o "tigres" (delincuentes) hemos encontrado chicas que son 3ra generación de prostitutas...  Algunas han llegado a tener varios miles de dolares en algún momento, pero, como todo lo que viene de algo malo siempre se va, ellas no saben que hacer, viven al día... y se lo gastan todo en poco tiempo, luego de lo cual otra vez están en las calles... en algunos casos sabemos que ellas reciben dinero de esos gringos desde el extranjero (como para asegurarse el producto) pero ellas lo gastan todo en peinados, ropa, drogas, alcohol (casi todas fueron iniciadas en el consumo de drogas y alcohol por los gringos, luego lo siguen consumiendo para poder olvidar lo que son).
En mi trabajo aqui con Go MAD ministries, estamos empezando una campaña, a través de las iglesias y autoridades locales, para cambiar esa nefasta manera de pensar, que solo a traído maldición y pobreza a esta hermosa ciudad... ora con nosotros y se parte de esta campaña: "El gringo no es la solución"
    

Wednesday, August 28, 2013

Cosa de loros 1... enemigos en mi fruta...

Estas ultimas semanas hemos estado bajo ataque... nuestro árbol de guayabas empezó de dar frutos poco después de que el de mangos terminara su temporada, por cierto un deliciosa temporada, con unos mangos como miel en tal cantidad que en un día podías recoger hasta 40 frutos del piso... pero eso ya es historia.
Luego el de plátanos (guineos aquí) también nos dio un racimo de casi 45 piezas que se maduraron en menos de una semana (tuve que comer como loco para no perder la mayoría) Ahora es el de guayabas el que esta madurando, pero con este árbol y uno pequeño de Papaya (lechosa) que también esta floreciendo y apareciendo las frutas, tenemos, de un tiempo a esta parte un enemigo plumifero que esta atacando las Guayabas y le a puesto la puntería a los aun pequeños e indefensos frutos de la papaya... una pareja de loros domésticos de propiedad de uno de nuestros vecinos han decidido ir a probar el fruto prohibido... prohibido porque no tienen permiso para comérselo y por esa causa desde hace como una semana (que los descubrí) empece una guerra para sacarlos de mi árbol... eh aquí la historia...




Desde que empezó a florecer la guayaba yo notaba que en las noches cuando nos íbamos a dormir, al momento de dar de comer a las perras, Mayah la hiperactiva labrador cruzada (Chuscbrador, en jerga peruana) siempre se ponía a ladrar mirando hacia arriba al árbol de guayabas... yo solía sacar mi linterna por si había algún peligro, como una serpiente o una rata (Maddy ya ha matado una hace algunas semanas)... una o dos veces logre distinguir un ave durmiendo sobre las ramas... sin embargo nada me preparo para lo que vendría cuando las frutas empezaran a madurar... desde que nos mudamos a esta casa, siempre había escuchado loros gritar desde la casa del vecino, nunca los había visto pero siempre supuse que estarían en alguna jaula o no eran esas trepadoras (por su especie lo son, pero en las domesticas algunas pierden el interés) la cosas empezó a cambiar poco mas de una semana... aquellos gritos agudos empezaron a sentirse mas cerca y Mayah empezó a ladrar hacia el árbol de día... hasta que un día los vi... dos loros mordisqueando las guayabas maduras, pero también las verdes... No habría problema si fueran uno o dos piezas pero los benditos pájaros picotean todos los frutos hasta dejarlos huecos y los verdes con algunas raspadas que las echan a perder... Esto no podía pasar mas!!!! así que con el laaargo palo con gancho que prepare para cosechar las Guayabas (estas frutas son un peligro porque no caen solas hay que jalarlas y algunas pesan casi un kilo y cuando están aun verdes golpean como un puñete) empece a jalonear las ramas donde andaban la plaga plumifera... la primera vez fue fácil... con la confianza de que no podía alcanzarlos por medios normales los dos andaban por ramas al alcance de mi arma... así que enganche las ramas donde estaban y pum!!! al suelo... Las dos perras se lanzaron al ataque con todas las intenciones de olerlas y en el caso de Maddy darles un mordisco... lo malo para Mayah es que nunca hasta ese día había probado el pico de un loro así que Zaz!!! recibió su primer picotazo... Maddy (es cazadora) nunca se acerca de frente, siempre trata de cogerla por atrás, pero los loritos estos son muy ágiles y rápidamente están por cogerle la nariz... después de unos minutos pensé que ya era suficiente el susto de los loros así que con el palo los obligue a subirse y los puse en la reja que separa las casas y les deje libres... pero no, los benditos no aprendieron la lección. A los dos días nuevamente estaban allí, malogrando las frutas así que nuevamente los hice caer y la misma historia, deje a las perras que las persiguieran un poco y otra vez las puse en su casa... pero MANAN CANCHU!!! (creo que así se escribe en quechua) en la tercera uno de los loros había bajado al piso el solito y como las perras estaban amarradas se dirigió al árbol de papayas que recién están cambiando de flores a frutos y buscando picotear las frutas... no puede ser... la atrape con un balde y la lleve a su casa justo cuando uno de los habitantes salia en su carro y le dije que sus loros estaban destruyendo mis frutos... con una cara de "A mi que me importa" me recibió el ave y lo llevo dentro de su casa... le advertí que si volvían a visitarme mis perras comerían ave de almuerzo... y nada, esta mañana nuevamente uno de los loritos bajo a tratar de empujarse mis papayas bebes... así que hoy decidí que debía pagar su atrevimiento y lance a Maddy contra él... el loro se defendió como pudo, lanzando aletazos y picotazos a diestra y siniestra... como Maddy no podía sola (Mayah esta para variar otra vez mal del estomago por comer lo que no debe y no tenia ganas de cazar) le di la mano tratando de llamar la atención del loro para que Maddy que siempre busca la espalda  le diera un mordisco lo suficientemente doloroso como para que lo piense bien esta vez (El peligro es que si no la detengo a tiempo el mordisco podía ser el ultimo) como la perra no lograba mas que hacerla aletear, lo que solo le producía heridas en las alas... le puse un trapo encima y lo envolví, se quedo quietecito y lo deje por unos minutos así mientras Maddy lo vigilaba atenta... como hacia calor me preocupe porque el pobre pájaro podía morir de asfixia, pero apenas abrí un poco el trapo trato de cogerme del dedo... Maddy salto de inmediato a retomar la cacería pero el loro nuevamente evito darle la espalda... ya la cosa se ponía aburrida así que con el pie casi lo sujete al piso para que Maddy hiciera lo suyo y justo cuando parecía que lo cogería el loro se escapaba de mi... después de unos dos o tres trapeadas y las subsiguientes perseguidas de Maddy, cogí al loro con el trapo y lo lance al terreno vacío a la espalda de mi casa... esperando que alguna alimaña me haga el favor... o se lo lleve algún vecino afortunado... mientras tanto el otro loro aun grita desde su casa... si viene... yo haré el trabajo de Maddy... jejejejejejejeje!!!!!
De todo esto saque una enseñanza, nosotros los cristianos nos parecemos mucho a estos loritos, tenemos mucha fruta en nuestra casa, nuestro dueño nos da la comida y agua que necesitamos, un lugar seguro donde vivir y le alegramos su corazón, pero nosotros, no nos contentamos con lo que El nos da, siempre queremos lo que no es nuestro, el fruto prohibido y a pesar de la "reja" que esta puesta para que sepamos que no debemos ir al otro lado, siempre estamos empujando los limites, subiendo al árbol de esas cosas que queremos... esas cosas que se ven tentadoras y fáciles de obtener y no reparamos en los peligros para obtenerlo y cruzamos el terreno donde esta nuestro enemigo que a diferencia de mi, si desea pisarnos y destrozarnos... pero aun a pesar de haber recibido el susto de nuestras vidas, o que a veces nos arrancan algunas plumas y nos ganamos unos golpes, volvemos vez tras vez... hasta que un día Zas!!! todo se acaba de un mordisco...  Para sus hijos Dios tiene toda la provisión de nuestras necesidades y como nos ama quiere protegernos poniendo una reja espiritual a través de su palabra, pero nosotros nos obsesionamos y cruzamos esa reja... dando permiso al enemigo para hacer con nosotros lo que quiera y lo que él quiere es destruirnos porque nos odia... Seguiremos cruzando la reja???

Wednesday, August 21, 2013

No soy yo... soy... Adam from "Micisipi"... (lee primero "Por qué siempre damos Excusas???")

Desde hace más de un año vemos a una pareja de jóvenes que son la imagen de una institución dedicada a la enseñanza del Inglés On line, sus divertidos sketchs nos muestran dos tipos de personas, las que hacen las cosas bien y las que las hacen mal.

El más divertido de todos es aquel donde uno de los personajes que trabaja en un call center, es reconocido por su amigo y al verse descubierto dice: No soy yo... Soy... “Adam from Mississippi” (el error en el título de este post es a propósito). En mi último post hablé sobre las excusas, que son usadas para no hacer los cambios que son necesarios para obtener lo que buscamos. Hoy veremos cómo también son usadas para no admitir que nos equivocamos... En los diferentes sketchs de esta pareja, siempre vemos como uno de ellos quiere hacer las cosas a su manera, como le gusta, algo que sea fácil y no requiera mayor esfuerzo ni inversión, sea de tiempo o dinero. el otro en tanto se obliga a ser disciplinado, invierte tiempo y dinero en capacitarse para lograr objetivos en su vida. Y como siempre va a pasar el que se esfuerza logra alcanzar los objetivos que se plantea... en el caso del sketch: aprender inglés (no estoy diciendo que el sistema de esta empresa sea efectivo, solo estoy tomando el mensaje de sus comerciales) Para aprender cualquier cosa en la vida se necesita primero, Fe, uno tiene que creer que puede lograr lo que desea; luego una meta: Quiero aprender ingles, pero falta más para hacerlo, porque nosotros podemos desear aprender pero tenemos que tener también: decisión, esto hace que demos ese primer paso hacia lograr el objetivo, de allí viene la perseverancia: muchas veces las cosas se van a poner difíciles en el camino que nos trazamos, es allí cuando debemos dejar de ver las circunstancias y aferrarnos a esa Fe y esa decisión que nos empujo al inicio, también tenemos que estar dispuestos a corregir tantas veces sea necesario nuestros métodos y prácticas, porque en el camino siempre vamos a encontrar cosas que debemos corregir y finalmente la paciencia porque sin ella las dificultades y los errores que cometamos nos van a desalentar aún a unos pocos pasos de la meta...

Al otro lado está el que, al querer hacer las cosas "A mi manera" o "Con mi sistemita" nunca llega a la meta, porque las cosas que realmente valen, cuesta mucho obtenerlas, pero como no queremos esforzarnos, nos lanzamos al ruedo desarmados, sin preparación y como resultado, inevitablemente, fracasamos. Lo malo con esto es que la mayoría de las veces al ser descubiertos no admitimos nuestro error y como el personaje de este sketch, buscamos una excusa: "No soy yo... son las circunstancias", "No soy yo... es la crisis", "No soy yo... es que me trataron mal de niño", "No soy yo... es que tu no sabes", "No soy yo... es que tu no has vivido lo que yo he vivido" etc. ponga lo que Ud. quiera... el resultado es el mismo... es una excusa y cuando las usamos perdemos la autoridad de cambiar la situación... y se la damos a esas personas o cosas en que nos escudamos... por eso no mejoramos y nos pasamos la vida anhelando que mejoren, pero sin que nos cueste el esfuerzo... Vamos a seguir dando excusas??? o tomar la autoridad y poder para cambiar la situación. Recuerden no estamos solos en esta batalla, a nuestro lado está Jehová de los ejércitos y Él prometió que estaría con nosotros Todos los días, hasta el fin del mundo...


Tuesday, August 20, 2013

Por qué siempre damos excusas...?????

Es muy triste ver a muchas personas que desean una mejor vida, quisieran progresar, dar un cambio de rumbo de 180 grados, pero no están dispuestos a asumir la responsabilidad que ese cambio exige, aun muchos cristianos, quieren recibir "milagros" que les ayuden a obtener lo que quieren, a mejorar como cristianos, pero no quieren hacer "El trabajo" que ese cambio requiere, en pocas palabras quieren cambiar pero no quieren cambiar... como es eso??? quieren que cambie lo que no les gusta en sus vidas (ser pobre, adicciones, problemas familiares, etc.) pero no lo que les gusta: tradiciones, las costumbres que les llevaron a esas adicciones que ahora quieren dejar, a vivir a su manera sin rendir cuentas, a la manera fácil, esperan que todo se acomode a su modo de ver las cosas, vivir con el mínimo esfuerzo, ...etc. Y para justificar su falta de deseo de cambio, empiezan a usar el arma de los mediocres... las excusas... y las hay de las mas creativas: Mira tu sabes (o no sabes) la situación, que la crisis económica, que mis papas me trataron mal (aunque sea cierto), me hicieron brujería, yo soy así, eso no va conmigo, yo tengo una forma de hacer las cosas, eso caaaansaa, etc.
Es como si alguien duerme en la parte baja de un camarote, pero cada vez que se levanta lo hace como si no tuviera cama encima y... pum! se da un trancazo... de seguro a nadie le gusta chancarse la cabeza... y ese alguien del ejemplo debe desear cada vez que se da el golpe que no le duela, es mas no desea golpearse por ninguna razón,... que es lo que tiene que hacer??? analizar el problema y buscar una solución... eso es todo??? No, porque a pesar de tener la solución SI NO LA APLICA, el problema persiste, osea, tiene que aprender que debe salir de manera diferente y luego salir de manera diferente...
De nada sirve saber la solución si no la aplicamos, si no hacemos los cambios que sean necesarios para que aquellas cosas que nos dañan dejen de hacerlo... Cuando das una excusa le estas dando el poder y la autoridad de solucionar tu problema a otra persona, hecho o idea... el gran problema del hombre desde el principio es apuntar a otro en lugar de asumir sus culpas... desde Adán: "la mujer que TU me diste...(Le hecho la culpa a Dios)" Eva: "La serpiente me engaño..." hasta nuestros días: "soy pobre porque los imperialistas se llevaron todo.. (hace 100 años) " "yo no tuve padre, ni madre..." "La sociedad..." "No hay trabajo... (Ni lo va a haber si no lo buscas)" "me trataron muy mal..." Algunas de ellas pueden ser cosas reales, hechos de tu pasado que realmente pueden haber causado un gran daño en tu vida... pero, si alguien te tumba al suelo... la culpa de tumbarte es de esa persona... pero el QUEDARTE EN EL SUELO es culpa tuya. No digo que todo sea fácil, Dios no nos dijo que al creerle todo seria felicidad... todas las cosas que Dios nos ofrece para bendecirnos y transformarnos necesitan algo de nosotros... CREER Y ACTUAR, Dios NUNCA le ofreció la tierra prometida a Israel, completamente libre de filisteos y los demás pueblos... El les dijo que la tierra era suya... pero tenían que conquistarla... lo maravilloso de esto es que El prometió que estaría (Y estuvo) con ellos y mientras ellos obedecieron eran invencibles... Ellos tuvieron que sudar en las batallas y pelearon muchas, luego cuando conquistaron todo, tuvieron que volver a sudar en los campos agrícolas, para que esa tierra que da leche y miel fuera realidad... así es con nuestra vida, las cosas buenas y los grandes cambios cuestan , fe y acción...  los que entraron a la tierra prometida no fueron los que salieron de Egipto, sino los hijos de ellos, porque, cuando los 12 espías entraron a la tierra prometida, efectivamente constataron que la tierra fluía en leche y miel, ellos trajeron enormes racimos de uva que cargaban entre 2 con un palo, pero (siempre aparece esta palabra en la boca de los que ponen excusas) 10 de ellos no confiaron en la palabra de Dios que dijo que esa tierra era suya, sino que se fijaron en el trabajo que había que hacer para vencer a los gigantes, "Es imposible" dijeron, "nosotros somos como langostas a su lado" "de un manotazo nos aplastan" 'tu sabes, son gigantes" Por eso, esas personas murieron en el desierto y no entraron a poseer la tierra prometida, porque pusieron excusas, para no creer a Dios y creyeron mas a las "circunstancias" que a Dios... solo 2 de casi 2 millones de personas que salieron de Egipto entraron a la tierra prometida, los 2 que decidieron hacer el trabajo de convertir esa fe en acción... fueron los que tomaron el poder y la autoridad para cambiar lo imposible en posible, porque sabían que con Dios, todo es posible. Solo los valientes arrebataran el Reino de los Cielos.
Cuando enfrentes un problema y estés por decir (o pensar) en una excusa, recuerda lo que dijo el Apóstol Pablo desde una prisión cuando sabia que viajaba a Roma para morir: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece..." filipenses 4:13.

Te recomiendo leer el post siguiente que es la continuación de este tema:

http://voyasermisionero.blogspot.com/2013/08/no-soy-yo-soy-adam-from-micisipi.html


         

Thursday, July 11, 2013

Mi primera tormenta...

He visto llover muchas veces en mi vida, pero lo que pasa aquí es diferente, el que ha vivido o visitado Lima sabe que lo que los limeños conocemos como "lluvia" es una ligera garua de gotas casi imperceptibles que nunca te moja realmente, si manejas, con solo pulsar cada 3 minutos el control del limpiaparabrisas todo queda visible otra vez, en mi casi medio siglo de vida habrá habido 3 ocasiones en las que la lluvia vino con gotas gruesas y provocaba pequeños aniegos en las pistas, ver rayos???  creo q no mas de 5 veces habremos visto rayos allí, pero truenos??? eso nunca, yo he visitado Pucallpa, Tingo Maria, Aucallacu, Chanchamayo, Huaraz y otros lugares del Perú y en el extranjero Guayaquil, Panamá... si he visto lluvia fuerte, y he escuchado truenos... pero lo de ayer fue diferente...
El día anterior yo estaba muy tranquilo pensando en las cosas que tenia que hacer y visitando con mi esposa algunas iglesias para iniciar contacto con pastores (no encontré a ninguno) luego dimos una vuelta por algunas zonas de Sosua, imposibles de visitar si estas a pie, primero por el calor insoportable que esta llegando a los 35 grados y subiendo, segundo porque aquí las urbanizaciones (doy este nombre para que tengan una idea) no son como en Perú, bloques de casas organizados por manzanas y lotes, rectángulos perfectos donde tu puedes saber como llegar a donde tienes que ir o visitar. Aquí solo es una laaarga y ondulante pista asfaltada (si estas de suerte) donde ves terrenos de diferentes tamaños con una casita (o casota) al centro, todas con su terraza pequeña o grande (según el poder adquisitivo de la gente que lo habita) donde ponen sus mecedoras para sentarse en la tarde cuando hay algo de viento fresco, porque estar adentro de la casa si no tienes abanico (Ventilador) o aire acondicionado, es insoportable. y lo peor, pocas calles tienen su nombre en algún letrero y las casas??? no tienen números visibles, algunas calles de no mas de 3 o 4 cuadras las atraviesan con el mismo problema, no nombres, no números... pobres los carteros, vendedores ambulantes (si los hay) y las visitas sin carro, si al bendito vecino se le ocurrió vivir en el ultimo lote de esa pista... podría morir deshidratado o loco por hipertermia... y si no tiene sentido de orientación... no sale nunca!!!
Como decía al regresar de ese tour, recibí la llamada de mi jefe inmediato en el ministerio... "mañana se suspende la reunión de la noche por las lluvias" -como- me dije, solo por las lluvias??? todos los miércoles en la noche vamos al centro de Sosua a tratar de hablar con las prostitutas, para llevarles el evangelio... regularmente cuando llueve las chicas no salen o precisamente se "refugian" en la iglesia, este es el tiempo ideal... como vamos a suspender???  Confundido, se lo comente a mi esposa, que me dijo: no es una lluvia, es una tormenta tropical... Con razón, ese es el problema con los gringos, como no saben mucho el idioma no me supo decir bien lo que realmente venia... una tormenta tropical  es el paso previo al huracán   (estamos en temporada de huracanes aquí) según los pronósticos, la tormenta venia hacia el norte y en dirección a Haití en su camino a Miami... para que los limeños tengan una idea:  Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta tropical (entre las 38   y las 73 mph) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h). y "Chantal" (cualquier referencia a un ex presidente peruano es circunstancial) venia con vientos de 65 mph (millas por hora)  casi un huracán... y según el "dibujito" (lease la gráfica sobre su trayectoria) nos caía en horas de la tarde del día siguiente encima. Para colmo, esa noche de improviso se apago el TV... Que??? mi pequeño compañero se malogro??? Sabia, por datos de amigos que el voltaje varia constantemente aquí y es una buena idea tener reguladores de voltaje o en su defecto supresores de picos y yo solo le había puesto uno que arregle y que era para 220 v Noooo, mi TV casi nueva, se fundió??? afortunadamente saque el supresor y cuando lo sacudí se escuchaba algo metálico y suelto adentro. ya tenia otra cosa que salir a comprar.



Como era casi noche, salir a comprar provisiones no era viable, primero porque el supermercado mas cerca esta a 10 km. y segundo porque ya estaba empezando a llover (primera señal de que viene), así que planificamos a primera hora salir a comprar provisiones... solo por si acaso (de repente se convertía en Huracán y ahí si ponía buena la cosa) teníamos menos de 1 botellon de Agua y es bueno tener por lo menos 2 en reserva, aquí un botellon de 5 gln. cuesta $1. en Perú por lo menos 4... (hay ventajas de vivir aquí), necesitábamos conservas, velas, fósforos... en fin algunas cosas por si todo se ponía peligroso, total yo NUNCA había estado en una tormenta tropical antes, así que hombre prevenido... no se moja con la tormenta... luego de cenar nos fuimos a dormir, no había TV.
Al día siguiente ya había empezado el aguacero, las calaminas que están delante de la terraza de atrás sonaban, como si un montón de gente estuvieran golpeándolas sin cesar, un trueno que remeció toda la casa me despertó por completo y aun a pesar de ser de día podías ver los reflejos de los rayos que cada minuto bajaban del cielo, la lluvia era una cortina de agua que formaba ríos en las canaletas fuera de la casa y lagunas en las depresiones, afuera el cielo se ponia oscuro... para salir yo tengo que abrir 2 portones, ambos con candados... la salida de la casa a la cochera gracias a Dios esta techada, pero la distancia entre la puerta de la zona techada de mi cochera a la puerta de salida tiene 3 metros... sin techo, yo valiente fui a abrir la puerta sin paraguas... antes que pudiera poner mi mano en el candado ya estaba cubierto en agua y lo peor es que tenia que hacer esa carrera 2 veces, para abrir y cerrar los portones. con 2 litros de agua encima subí a la camioneta para ir al supermercado: el aire acondicionado y el agua hacían que yo tuviera frío en un clima tropical, mi esposa tenia intenciones de ir a su trabajo, pero la convencí de llamar a su compañera para confirmar si venia y gracias a Dios, ella no tenia la menor intención de salir de su casa. Nosotros y unos cuantos locos mas, eramos los únicos que salíamos al mercado en pleno aguacero. Con el limpia lunas al máximo manejaba en la carretera mientras trataba de distinguir el camino, que solo se veía como una larga serpiente negra por delante, de vez en cuando la velocidad del carro se reducía a causa de que cruzábamos por lagunas formadas por la acumulación del agua en las partes bajas de la carretera, mientras veías los flashes de los rayos caer del cielo por todos lados, seguidos a los segundos por los truenos algunos muy fuertes, como la carretera es de una vía por sentido, si tienes una tortuga al frente, la adelantas por el carril contrario, con la lluvia intentar hacerlo podía terminar mal, así que cuando encontré una me quede detrás de ella sin intentar nada, menos mal que el Super estaba a pocas cuadras de allí..
Al llegar otra vez a mojarse, pues como no tengo practica, mientras sacaba el paraguas y lo abría, ya estaba empapado de nuevo y otra vez el aire acondicionado del mercado me hacia pasar frío en el caribe, empezamos rápidamente a comprar los víveres y útiles que necesitábamos, mientras escuchábamos los truenos que a cada instante nos decían que la tormenta estaba muy cerca, cuando llegaran los vientos ahí se vendría lo bueno. Salimos lo mas rápido posible con los víveres y los botellones, afortunadamente los muchachos del super te llevan amablemente todo al carro, claro, amablemente si hay unos pesos de por medio. La lluvia se hacia interminable por momentos, y aun teníamos que ir a la ferretería, porque faltaba el supresor de picos y al llegar... otra vez a mojarse y otra vez a congelarse, busque tan rápido como era posible el bendito supresor y mientras tanto, mi esposa fue al baño, pague de inmediato y cuando salimos... Oh sorpresa, la lluvia había hecho una pausa el tiempo suficiente para subir al carro y empezar el regreso, porque después empezó otra vez y con mas fuerza, todo el día y toda la noche, pero como ya estábamos en casa no había problema, pues en previsión a los vientos habíamos metido a la casa todas las sillas y tendederos de madera que teníamos en la terraza de atrás, mi esposa quería hacer entrar a las perras, pero hasta que no viera a mayah flotando en el aire sujeta a la reja por su correa, eso no iba a pasar... aunque pensándolo bien, hubiera sido lindo ver a mayah flotando... jejejejejeje!!!!
Al final Chantal paso cerca pero no tanto como para que sus ráfagas de viento nos tocaran, por las noticias supimos que en Santo Domingo hubieron inundaciones, lo mismo que en varias partes de la trayectoria de la susodicha, hubieron 3 muertos, lamentablemente, siempre pasa porque no quieren salir de las zonas de peligro y a pesar de las advertencias vuelven a construir en el mismo sitio. un apagón nos dejo 2 horas sin luz en la noche, pero, como Dios fue el que nos trajo a este país, descansamos seguros porque estamos bajo sus alas...      

Monday, July 8, 2013

Al fin en casa, ahora a la obra...

Nuestras cosas ya están en casa, nos costo $900 mas el pago de almacenaje adicional en el puerto de Caucedo, pero ya salieron y ya están en casa, nosotros ya estamos en casa, tenemos un carro en la cochera, usado pero otro milagro, el mejor carro que pudimos obtener por lo poco que nos pagaron por nuestra camioneta china en Perú, lo bueno es que es un carro del 2004 (por lo que teníamos solo podíamos aspirar a uno del 2002) es una camioneta americana, pero solo en la marca, es completamente Susuki, pero al tener la marca americana nos costo un 25% menos que su versión japonesa... luego de 10 días haciendo huecos, poniendo tarugos, haciendo instalaciones, instalando repisas por todas partes, tenemos una casa habitable para vivir, gracias a Dios nos permitió encontrar esta casa cómoda  y amplia, por la que pagamos $100 menos al mes de lo que pagábamos por nuestra pequeña casa en Lima... en una zona tranquila y mas o menos segura, porque viven coroneles y gente dominicana acomodada por nuestro alrededor. El único problema es que estamos rodeados de vacas y caballos que caminan todos los días por la pista frente a nuestra casa y aparte de volver locas a las perras, nos dejan apestosas tortas de popo por todas partes, lo peor es cuando a veces andamos con el carro y al entrar a la cochera la llenamos de popo... después hay que limpiar todo.
Por acá estamos entrando al verano, así que tenemos verdaderos aguaceros, los mangos en los árboles en el patio de nuestra casa nos dejan docenas de deliciosas frutas en el jardín, no sabemos que hacer con tanta fruta, el peligro es que a Mayah le encantan y luego empiezan  los problemas estomacales para ella y de cabeza míos... tengo que encadenarla, porque ella no entiende que su estomago no esta hecho para esa comida y aun cuando termina con diarreas que la dejan toda débil y sin ganas, ella sigue comiendo, por eso tiene que estar encadenada.
Gracias a Dios que el ministerio no nos presiona a empezar las responsabilidades, pero, yo tengo que justificar mi venida a este país, para Adeline es más fácil, ella esta haciendo lo que ya hacía en Perú, y esa experiencia le esta sirviendo bastante acá, pero yo, por 31 años he sido un ministro del evangelio con el teatro, ahora vengo aquí a ser otra cosa diferente, coordinar con las comunidades, iglesias y el ministerio, mi ventaja aquí es que conozco el idioma, a diferencia de los demás miembros que son de habla inglesa (incluida mi esposa).
Ya empecé mis primeros contactos con pastores, también estuve con un grupo misionero con el que tuve la obligación de mejorar mi ingles... lo que necesito es hablar más, porque de entender, entiendo bastante, lo suficiente para traducir (claro que ellos hablan despacio para mi), el fin de semana que pasó, fuimos a Santiago con una pareja de jóvenes esposos que trabajan con nosotros para comer en el restaurant Machu Pichu, comprar cosas en un mayorista como makro llamado Pricesmart y luego pude ver Man of steel... mañana volvemos a las entrevistas... listos para lo que Dios nos tenga preparados.  


Wednesday, June 26, 2013

No hay montaña tan alta para Dios... conclusión (leer partes 1 y 2 primero)

Llegamos a Santo Domingo como a las 7pm. gracias a Dios la lluvia paro casi entrando a la ciudad, aunque los tapones nos hicieron mas lento el llegar al hotel... luego de mas de un día por fin pude ver a mi amada... como la extraño cada vez que tengo que separarme de ella... Salimos a cenar por allí cerca, gracias a Dios el hotel esta rodeado de restaurantes y un supermercado, así que todo lo teníamos a la mano... al volver caí rendido en la cama... al día siguiente teníamos que ir a migraciones y quería estar bien despierto... sin pensar que la pesadilla aun no había terminado...
A la mañana siguiente salimos para migraciones temprano, queríamos terminar todo a mas tardar para el día siguiente que era miércoles, porque solo los lunes, miércoles y viernes atiende aduanas, así que si faltaba algo teníamos que quedarnos hasta el viernes... Oh, my God!!! eso no podía pasar... pero, paso!!! cuando felices y contentos nos presentamos con todos los papeles y la carta de garantía ante la ventanilla, la Sra. (que era amiga del abogado que nos quiso picar) nos sale con: "Le faltan las 3 fotos de perfil y ademas, la carta de garantía tiene que estar separada de la declaración jurada de solvencia del garante!!!" se me pararon los pelos de punta (???) le reclame: "pero todo esta allí!!!"  -No señor - me respondió, tienen que ir en 2 documentos diferentes... sin embargo a mi el pastor Amos me había dicho que ese mismo documento lo había usado para otros misioneros coreanos... Así que otra vez conté hasta mil para no meterme por la ventana a ahorcar a la Sra. y llame al pastor Chavez para contarle la nueva... "Llego en 20 minutos" me dijo... cuando llego trato de explicarle a la Sra. de migraciones que ese mismo modelo de carta lo habían usado antes con otros misioneros pero la Sra. dijo: "Manan canchu" (esto es quechua así que no lo dijo de esa forma) al ver que no llegábamos a nada me dijo: "Vamos a llamar a la diputada" de forma lo suficientemente audible como para que la Sra. escuchara... al Salir de allí, ya estaba descontado que nos teníamos que quedar hasta el viernes, así que después de 50 intentos al fin logramos hablar con ella... Y como es de poderoso nuestro Dios... cuando El va a ayudar a sus hijos los que hacen su voluntad, pone a sus ángeles de congresistas para vencer los obstáculos que se levantan contra ellos...!!! La hna. Isabel, nos encontraría a las 9 am. del día siguiente en migraciones... una diputada hija del altísimo puesta allí para ayudar a sus siervos...!!! De allí a tomarnos las benditas fotos!!!  pagamos en migraciones las fotos y nos pusimos a la cola para que nos las tomaran,  esperando 1 hora porque se había desconfigurado la computadora... cuando al fin se soluciono el problema y nos toca el turno, nos dicen: "por si acaso estas fotos no sirven para migraciones, las fotos tienen que ser de 2 x 2..."  #$^%&*^& porque no pueden dar la información completa y correctamente a la primera, nos hacen perder un montón de tiempo.... salimos de ahí a una casa de fotos cerca, donde sobre una tela casi gris (En sus buenos tiempos habría sido blanca) nos tomaron las fotos, luego de lo cual el muchacho que nos atendía con una paciencia increíble (como muchos en dominicana) se puso a recortar nuestras imágenes y pegarlas en un fondo blanco... mi esposa que en el original estaba toda despeinada, después del recorte termino peinadita y yo también peinado y con raya al centro...  salimos de allí a almorzar con el pastor y luego nos fuimos al hotel a descansar... Al día siguiente a la hora indicada estábamos en migraciones... 9:10 am.... 9:20... 9:30... nada... la llamo??? y si se enoja??? 9:40 am... La llamo... "ya estoy llegando estoy a la vueltica..." yo había dado mas de 7 vueltas en migraciones, lo único que faltaba era que suenen las trompetas y que el pueblo grite para que se cayeran los muros (chiste pa gente que lee la biblia) a las 10 am. llego por fin la hna. Isabel, y nos dijo: siganme!!! así que... la seguimos... se acerco a la puerta que comunicaba con las oficinas al interior y dijo al marinero en la puerta: soy la diputada Isabel (No doy el apellido) quiero hablar con el director de esta oficina... y de repente, ya estábamos adentro, mientras de reojo la Sra. del día anterior nos miraba disimuladamente y yo sacaba pecho, no por estar con una diputada, sino porque nuestro Dios seguía allanando las montañas para que nosotros pasemos... luego de que nos mandaran de una oficina a otra al fin se comunico con el encargado y en menos de 20 minutos teníamos el papel en la mano... antes de despedirse la hna. diputada  (Que tampoco nos conocía, solo tenia las referencias del pastor Chavez sobre nosotros) nos dijo: el viernes nos vemos a las 10 am. en aduanas... whattt!!! lo único que le pedimos era que nos ayude en migraciones y ahora ella nos quería ayudar también en aduanas??? Es que, cuando tu eres amado por Dios y le sirves sin buscar provecho propio, EL SE ENCARGA DE TODO LO QUE NECESITES... Al día siguiente el jueves fuimos a aduanas a solicitar la cita para el viernes... cuando llegamos la Srta. que nos reviso los papeles la primera vez nos dijo: Este documento (el de migraciones) no tiene los sellos correspondientes (que son 3) y ademas teníamos que cambiar el reporte de Aduanas que como recordaran desde Perú lo habían enviado con OTRO numero de pasaporte y solo lo habían cambiado en el BL (no me pregunten que es eso, pero costo $200) y no en el reporte de aduanas donde se detallan las cosas que tenemos y los impuestos que le corresponden a cada cosa... La Srta. muy amable, llamo a una amiga suya en migraciones para que nos pusieran los sellos a primera hora al dia siguiente, pues como ya era tarde, teníamos que arreglar las dos cosas el viernes... el día de la cita en aduanas... antes de las 10 am.
Al salir llamamos a la empresa de mudanzas para que nos imprimieran el nuevo documento corregido, pero como en el puerto de Caucedo solo atendían hasta las 4 pm. eso no llegaba sino hasta mañana... gracias a Dios que el pastor Chavez nos había dejado su Jeepeta (SUV) podíamos movernos con cierta libertad... porque no conocemos la ciudad y eso nos daba movilidad limitada (a pesar de que en la tablet podía tener el mapa de la ciudad y pedir la ruta) sin poder hacer mas nos quedamos en un centro comercial cerca de aduanas a comer y distraernos, luego regresamos al hotel a prepararnos para la mañana...
Por fin llego el día viernes donde si o si teníamos que obtener esa exoneracion, salimos a las 8 am. directo a migraciones donde buscamos a la amiga en mención y en 5 minutos nos puso los tres sellos (que era el mismo repetido 3 veces) y de allí a la empresa de mudanzas, donde Euris (así se llama la que nos atendía) nos entrego el papel en menos de lo que canta el gallo (que aquí también es bien lento) y antes de las 9 am. estábamos en aduanas... otra vez esperando a la hna. Isabel, que se apareció a las 11 am. (las 2 horas mas difíciles de mi vida)  apenas llego de nuevo: "siganme" así que de nuevo... la seguimos... nos llevo de frente hasta el director de aduanas a quien conocía porque había sido diputado también... en unos 10 minutos de conversación llamo a unas personas y les encargo que se ocuparan "preferentemente" de nuestro caso y gracias a Dios estábamos con ella, porque ese tramite duraba 2 días hábiles y eso hubiera significado que nuestras cosas salieran el viernes siguiente... 10 días de deposito en Caucedo... el doble de lo que nos cobraron en la empresa de mudanzas al final... terminado en Aduanas,  salimos con la certeza de que no pagaríamos los impuestos por nuestras cosas... y encima la hna. Isabel nos llevo a almorzar a un restaurante fichisimo (Caro).
Por fin, el día sábado regresamos a Sosua, asombrados y agradecidos al pastor Chavez, amigo y consiervo peruano y sobre todo un hijo de Dios, al pastor Amos, la Hna. Isabel, (dos personas que hicieron muchísimo por nosotros sin conocernos) pero sobre todo a nuestro Dios, en quien depositamos nuestros miedos y nos devolvió milagros y portentos, a quien sea toda gloria y alabanza por las grandes proezas que hace por sus hijos... Amén.